26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Una mirada al vapeo en sus primeros 20 años

Una mirada al vapeo en sus primeros 20 años

Redacción - 17 de febrero de 2023

Dos décadas han pasado desde que en 2003, Hon Lik, científico radicado en Honk Kong lanzara el primer dispositivo de vapeo. Tras 20 años de desarrollo, el vapeo, también conocido como vaporización electrónica, se ha convertido en la principal forma alternativa al tabaco tradicional para consumir nicotina.

Desde su introducción, el vapeo ha experimentado un rápido crecimiento en popularidad en todo el mundo. Muchas personas han comenzado a ver el vaper como una solución para dejar de fumar tabaco tradicional, ya que les brinda la misma experiencia sin los efectos negativos asociados con el tabaco. Además, el vapeo ha evolucionado para incluir una amplia variedad de sabores y concentraciones de nicotina, lo que lo ha vuelto más atractivo para un público más amplio.

Hoy nos acercamos un poco a su actualidad, resultado de su desarrollo a lo largo de estos años.

Métodos y dispositivos

En su devenir histórico, el vapeo ha pasado por diferentes tipos de equipamiento y métodos, que varían en función de la tecnología utilizada, el tipo de dispositivo y la experiencia deseada por el usuario. Algunos de los métodos más comunes son:

1.      Vapeo con cigarrillos electrónicos: Los cigarrillos electrónicos son dispositivos pequeños y portátiles que se parecen a los cigarrillos tradicionales y se utilizan para vapear líquidos con nicotina. Estos dispositivos suelen tener una batería incorporada, un tanque de líquido y un atomizador que calienta el líquido hasta que se convierte en vapor.

2.      Vapeo con dispositivos modificados: Los dispositivos modificados o mods son aquellos que se han modificado o personalizado por el usuario. Estos dispositivos pueden incluir elementos como atomizadores reemplazables, baterías de mayor capacidad y control de voltaje. Los dispositivos modificados ofrecen una mayor flexibilidad y control sobre la experiencia de vapeo.

3.      Vapeo con vaporizadores de mano: Los vaporizadores de mano son dispositivos que se utilizan para vapear cannabis (allí donde es legal o con prescripción médica) y otros productos a base de hierbas. Estos dispositivos suelen tener un tanque de líquido, un atomizador y una batería incorporada, y funcionan de manera similar a los cigarrillos electrónicos.

4.      Vapeo con vaporizadores de escritorio: Los vaporizadores de escritorio son dispositivos más grandes y potentes que se utilizan para vapear cannabis (dentro de los marcos de la legalidad y las necesidades médicas) y otros productos a base de hierbas. Estos dispositivos suelen tener un sistema de calefacción más avanzado, y pueden incluir elementos como pantallas digitales, control de temperatura y sistemas de suministro de aire.

Líquidos

En cuanto a los líquidos que se utilizan para vapear, en estos 20 años de historia se han desarrollado muchos tipos diferentes, cada uno con sus propias características y composiciones únicas.

Uno de los líquidos más comunes para vapear es el líquido de glicerol y propilenglicol (PG/VG). Este líquido se compone de glicerol y propilenglicol, que son líquidos orgánicos utilizados en muchos productos alimentarios y farmacéuticos. El líquido de PG/VG es popular por su sabor suave y su capacidad para producir una gran cantidad de vapor.

Otro tipo de líquido para vapear es el líquido con nicotina. Este líquido se utiliza para ayudar a las personas a dejar de fumar al proporcionar una dosis controlada de nicotina con cada inhalación. Los líquidos con nicotina están disponibles en diferentes concentraciones de nicotina, desde 0 mg hasta 36 mg.

También existen líquidos para vapear con sabores artificiales, como frutas, dulces, menta, etc. Estos líquidos son populares entre los vapeadores que buscan experimentar con diferentes sabores.

Por último, hay líquidos para vapear con cannabinoides, como el cannabidiol (CBD) o el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Estos líquidos se utilizan para obtener los efectos terapéuticos de estos compuestos, como el alivio del dolor, la ansiedad y la inflamación, y siempre se utilizan bajo indicaciones de un facultativo.

Marcas y fabricantes

Por otra parte, hoy en día hay muchas marcas y fabricantes de dispositivos de vapeo en el mercado. Algunas de las marcas más conocidas son JUUL, SMOK, Innokin y Vaporesso. JUUL, fundada en 2015, se ha convertido en una de las marcas de vapeo más populares en el mundo, especialmente en los Estados Unidos. SMOK, nacida en 2010, es conocida por sus dispositivos avanzados y sus sistemas de vaporización de líquidos. Innokin, creada en 2011, se ha destacado por su enfoque en la calidad y la seguridad de sus dispositivos. Vaporesso, fundada también en 2015, se ha especializado en la fabricación de dispositivos de vapeo de alta calidad y tecnología avanzada.

Además de las marcas mencionadas, hay muchos otros fabricantes de dispositivos de vapeo que ofrecen una amplia gama de productos, desde dispositivos simples hasta otros más avanzados con características adicionales. También hay una amplia variedad disponible de marcas para los líquidos de vapeo disponibles.

Vapeo y salud: ¿favorece o perjudica?

El vapeo no ha dejado de enfrentar obstáculos a lo largo de su historia, y es que se la ha relacionado con algunas afecciones respiratorias detectadas en los usuarios. Sin embargo, aunque se entiende como una actividad que entraña determinados riesgos, numerosos expertos recomiendan el vapeo como alternativa al consumo de tabaco, por ser menos perjudicial que este último.

Incluso, se ha reconocido la efectividad del vapeo como método para reducir el consumo de nicotina y, eventualmente, erradicarlo, con el consiguiente abandono del hábito de fumar. Es, pues, una actividad que, hecha con la debida responsabilidad, puede desembocar en resultados muy beneficiosos.