03 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aumentar el rendimiento de cultivo con la tecnología de ITC

Aumentar el rendimiento de cultivo con la tecnología de ITC

Victor Barco - 26 de febrero de 2023

La agricultura ha evolucionado en los últimos años para acelerar los cultivos de hortalizas, mientras se reduce el impacto medioambiental.

Sin embargo, varios agricultores conservan técnicas tradicionales como el sistema de Venturi, cuyo mecanismo desperdicia el fertilizante y contamina los campos.

En este sentido, ITC es una empresa industrial dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola basada en el sistema de fertirriego que potencia el control de dosificación y fertilizantes. Este equipo innovador de ITC reduce los costes de aplicación, aumenta la producción y cuida el medioambiente.

Casos de éxito

Esta compañía ha registrado casos de éxito en diferentes fincas de España e incluso en el exterior. Por ejemplo, el tomate es el segundo hortícola que más ha incrementado su rentabilidad en el mercado. Entre el 2021 y 2022, se aumentó el rendimiento de la producción de tomate un 1,52 % con un 87.493 kilos por hectárea. Una cifra superior en comparación al periodo comprendido entre 2020 y 2021, donde se cosecharon únicamente 86.184 kilos por hectárea.

Lo anterior sucedió gracias a varios agricultores que incorporaron la tecnología de ITC. Los campos de tomates pasaron de un volumen de producción de 10 kilos por metro cuadrado hasta 17 kilos por metro cuadrado. Esto representa un aumento extraordinario porque supera las cifras habituales de rendimiento. Asimismo, el tomate alcanzó un buen precio debido a que la dosificación óptima beneficia la regularidad de cosecha y la buena calidad del producto por el equilibrio adecuado de nutrientes.

Alternativas para los agricultores

La fertirrigación es la metodología más avanzada para suministrar nutrientes a los campos de cultivo. La bomba dosificadora de ITC permite un control de los volúmenes de fertilizantes independientemente de la densidad o viscosidad de los mismos, la presión del agua en el punto de inyección o la altura del producto en el tanque de origen. De esta manera, el sistema de fertirriego reduce hasta un 20 % la cantidad de fertilizante con mayor precisión volumétrica en la dosificación.

El uso de la maquinaria es sencilla, ya que el sistema facilita la programación de fertirrigación de forma más fácil y eficaz que el sistema de Venturi. Además, ITC ha creado dispositivos bajo su visión ambiental para que conserven la salud del suelo a través de la reducción de agentes contaminantes. Además, ITC es una de las empresas líderes en fabricación de bombas dosificadoras gracias a que cumple su función de ser un apoyo idóneo para los agricultores. Asimismo, ofrece una amplia gama de modelos de bombas dosificadoras para aplicaciones de tratamientos de aguas en agricultura, procesos industriales, industria alimentaria y entre muchas más.