13 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Psicóloga María de Jesús explica qué es la terapia cognitiva conductual y cuáles son sus principales ventajas

La Psicóloga María de Jesús explica qué es la terapia cognitiva conductual y cuáles son sus principales ventajas

Victor Barco - 1 de marzo de 2023

La terapia cognitiva conductual es una herramienta de gran valor para el tratamiento de diferentes cuadros mentales, no solo en adultos, sino en niños, mejorando su comportamiento en general. Hoy en día, esta terapia es utilizada para aliviar y tratar el estrés, depresión y más patologías conductuales, debido a que ayuda a resolver de forma práctica muchos problemas mentales y emocionales. La Psicóloga María de Jesús se especializa en la aplicación de esta terapia logrando incrementar el bienestar de cada uno de sus pacientes.

¿Qué es la terapia cognitiva conductual y cuáles son sus ventajas?

La terapia cognitiva conductual es un enfoque de tratamiento psicológico que se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamientos negativos en un individuo. Se basa en la teoría de que los pensamientos, sentimientos y comportamientos están interconectados y que, al cambiarlos, es posible mejorar la conducta. La terapia cognitiva conductual tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar habilidades para identificar y cambiar estos patrones, así como aprender nuevas habilidades que les ayuden a manejar situaciones estresantes. Una de las características de esta terapia es que interviene en el presente y el futuro del paciente, buscando las formas de mejorar su situación actual. La terapia cognitiva conductual presenta varias ventajas, que incluye una mejora en la capacidad para gestionar problemas emocionales y de comportamiento, reducir los síntomas que causa la depresión y la ansiedad y otros trastornos y mejorar las relaciones interpersonales. Por otro lado, ayuda a desarrollar una mayor autoestima y autoconfianza y capacita a nivel cognitivo para controlar el estrés y la ansiedad en situaciones cotidianas. Cabe destacar que esta terapia es de corta duración y puede tener un efecto rápido en los pacientes. 

¿Quién es la Psicóloga María de Jesús?

Se trata de una profesional de la Psicología que, durante más de 10 años ha trabajado en diferentes áreas. María de Jesús ha sido docente en dos universidades de Barranquilla, en Colombia y ha ayudado a muchas personas en clínicas, centros de rehabilitación, clínica de Neurología y más. El área de especialización que posee es la Psicología Clínica, además de tener varios diplomados en Trastornos del Desarrollo, Sexología Médica y de la Salud, y Trastornos del Estado de Ánimo. El trabajo de esta especialista se basa en el enfoque cognitivo conductual, el cual es uno de los más eficientes para el tratamiento de la ansiedad y depresión. Actualmente, en sus sesiones de terapia cognitiva conductual aplica técnicas especializadas y personalizadas para el tratamiento de la ansiedad, agorafobia, fobia social y otras fobias, depresión, trastorno de estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo.

El trabajo de la Psicóloga María de Jesús destaca por su excelente ética profesional y por estar siempre dispuesta a brindar la mejor atención a sus pacientes, con las herramientas psicológicas adecuadas.