23 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

‘Malabares’, el segundo disco de RUMBARISTAS

‘Malabares’, el segundo disco de RUMBARISTAS

Victor Barco - 1 de marzo de 2023

'Malabares' es el título del segundo disco del cuarteto belga-español-francés-italiano 'Rumbaristas', una variopinta compañía en torno al rumbero catalán Willy Fuego (Amparanoia, La Kinky Beat…), el trompetista-teclista franco-siciliano Thomas Morzewski (La orqueste du Vetex) y la sección rítmica del bajista Tomas De Smet y el baterista Roel Poriau (a quien también se conoce de Think of One y Laïs) se desarrolla aún más en este nuevo disco como una compañía de música del mundo muy interesante con raíces e influencias de la música del Mediterráneo y Europa del Este o los Balcanes. 

El experimento de esta mezcla los llevó a perfilarse como banda multilingüe por lo que este álbum merece la etiqueta de 'Rumba Internacional'. Versátil e innovador, en definitiva, un nuevo estilo mestizo más sofisticado y actual. 

Después del lanzamiento de su aclamado álbum debut a principios de 2019, Rumbaristas fueron invitados a importantes festivales de músicas del mundo como Ritmo Festival (Budapest, Hungría), Mercat de Música Viva (Vic, España), Etnofest (Subotica, Serbia) o Ariano Folk (Italia) y pronto consiguieron bastantes oportunidades dentro del circuito de las músicas del mundo europeas. 

Las nueve canciones de “Malabares” han sido producidas entre Tucson y Toulouse, por un lado el multiinstrumentista mexicano-estadounidense Sergio Mendoza, músico de Calexico y Orkesta Mendoza, junto al guitarrista Madjid Fahem, (músico de Manu Chao).

Las canciones del nuevo disco fueron mezcladas y masterizadas por Andre de Sanntana (Bebel Gilberto, Sergio Mendes). 

'Malabares' al igual que 'malabaristas' muestra la maestría de Rumbaristas entrelazando influencias, estilos musicales y líricos y creando su propio sonido.

Pero 'Malabares' también hace referencia a la forma en que los músicos, durante y después de la pandemia, tienen que ser unos absolutos 'malabaristas' para mantener vivo su proyecto musical.

En el tema que da título al disco y primer single de “Malabares” les acompaña la voz y el acordeón del músico catalán Joan Garriga, conocido por sus bandas Dusminguet o La Troba Kung-Fu. También cuenta con las colaboraciones de la saharaui Aziza Brahim, y será editado por el sello Mamita Records de Amparo Sánchez, quien también colabora en el tema “La Vida es Bella”, una bonita relación de amor y respeto con los músicos de Rumbaristas que mantienen desde hace muchos años.

PROMOSAPIENS, empresa de promoción musical, trabaja en la comunicación del nuevo disco de Rumbaristas.

PROMOSAPIENS promociona música, desarrolla festivales y proyectos culturales analizando las condiciones artísticas y humanas, optimizando los recursos y el tiempo para dar el mejor servicio y rentabilizar al máximo los presupuestos de cada cliente desde el año 2002.