18 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los beneficios de construir viviendas autosuficientes con el protocolo alemán passivhaus, con Luis Altafaj

Los beneficios de construir viviendas autosuficientes con el protocolo alemán passivhaus, con Luis Altafaj

Victor Barco - 6 de marzo de 2023

A través de nuevas tecnologías combinadas con el Feng Shui y su aprovechamiento de terrenos y espacios, Luis Altafaj es un destacado arquitecto y socio fundador de Arsitek Estudio de Arquitectura S.L., con el que ha logrado transformar la gestión integral de proyectos de edificación, rehabilitación y diseño.

Particularmente, la construcción de viviendas unifamiliares y autosuficientes con la aplicación del protocolo alemán passivhaus, han destacado por su elevado confort interior, los bajos consumos de energía, la inclusión de materiales de poca conductividad térmica, las exigentes regulaciones de humedad y los controles acústicos.

Casas con arquitectura sostenible

Luis Altafaj, junto con Arsitek y su equipo de profesionales, llevan a cabo diseños de casas unifamiliares que, además de cumplir con los requerimientos estéticos, arquitectónicos o decorativos, funcionan desde un espacio emocional, con ambientes confortables y de tranquilidad, a través de la implementación del Feng Shui.

La ejecución del modelo passivhaus va en consonancia con ello, con la práctica de algunos principios básicos. En primer lugar, la búsqueda de los mejores aislantes térmicos que reduzcan la transmisión de calor en fachadas, cubiertas, etc. Asimismo, la inclusión de sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor, que garanticen la circulación saludable del aire en la vivienda. Por su parte, se desarrolla la construcción de las casas unifamiliares sin puentes térmicos, pues son los causantes de la pérdida de calor, la generación de manchas de humedad y el moho en las paredes.

Asimismo, los profesionales de Arsitek aprenden constantemente metodologías técnicas y novedosas para la construcción de las viviendas unifamiliares sostenibles, además de lo que aporta el Feng Shui en cada lugar de la propiedad.

Entre las obras que cumplen con todo ello, está la casa “Mogona” en La Adrada, Ávila, creada bajo fórmula de reducción del impacto ambiental y de mejoramiento en la infraestructura de los servicios.

Los trabajos liderados por Luis Altafaj empiezan con proyecciones de cada vivienda; posteriormente, se llevan a cabo las gestiones de la licencia de obras; luego, se obtienen los permisos; después, se realizan las obras de acuerdo con las exigencias de passivhaus y, finalmente, se hace la entrega oficial a sus propietarios. 

Como valor añadido, se ofrecen recomendaciones para promover los flujos de energía al interior y atraer vibraciones que estabilicen cada espacio de las habitaciones, la sala, el comedor, la cocina y los balcones.

Libro de apoyo a la construcción

Luis Altafaj escribió el libro Arquitectura y Feng Shui, el arte de equilibrar el espacio, como una apuesta complementaria a la formación arquitectónica, en la que este sistema filosófico chino se aplica al diseño de interiores por medio de ejemplos reales en viviendas. De acuerdo con ello, el autor busca la humanización de los lugares, para que lleguen a ser cuidadores y protectores de las emociones de quienes los habitan.