25 de marzo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

QUALO ayuda a descubrir todos los rincones de Jaraíz de la Vera

QUALO ayuda a descubrir todos los rincones de Jaraíz de la Vera

Victor Barco - 8 de marzo de 2023

El municipio de Jaraíz de la Vera, en la comunidad de Extremadura, inaugura uno de los más extensos y ambiciosos proyectos de Turismo Inteligente a nivel regional y nacional, el cual establece más de 400 puntos de interés en esta localidad, con toda la información turística que los visitantes puedan necesitar.

La tecnología escogida para el despliegue del proyecto es la solución QUALO, un sistema de información contextual desarrollado íntegramente por la empresa extremeña Vettontech. Este mecanismo facilita esta información allí donde haga falta, permitiendo al turista la exploración de todos los rincones de la localidad desde su teléfono móvil.

Un proyecto que aporta un modelo de turismo interactivo y participativo

El proyecto del municipio de Jaraíz de la Vera es la iniciativa turística con más zonas QUALO en el país hasta la fecha. Lo novedoso del proyecto y de la tecnología QUALO es que permite abordar la relación con el visitante y el turista desde una doble perspectiva. Por una parte, el aspecto puramente informativo, donde los datos relevantes están ligados al lugar en el que se encuentran en ese momento los visitantes. Por otro lado, la emocional, potenciando las actividades de ocio para todos los públicos durante las visitas, mediante un sistema de retos que fomenta la exploración de la localidad y sus diferentes atractivos.

Estos retos están diseñados para que los turistas puedan abordarlos en visitas sucesivas, incentivando al visitante a volver posteriormente, para no dejar nada por conocer entre los numerosos atractivos que ofrece la localidad. El proyecto aprovecha las ventajas tecnológicas de QUALO para ofrecer información sobre los enclaves de patrimonio, naturaleza y lugares de interés en la zona, así como también información sobre los negocios locales y su respectiva oferta, como bares, restaurantes, comercios y alojamientos. De este modo, se genera un turismo más interactivo y participativo.

El aporte de QUALO en la digitalización de los recursos turísticos

QUALO es una aplicación gratuita y ligera, disponible para cualquier sistema operativo, la cual ofrece información contextual sobre los sitios de interés de la zona circundante, a través del teléfono móvil. Muchos usuarios conocen ya su modalidad de uso, la cual funciona de forma similar a lo que han experimentado previamente en cualquiera de las otras “Zonas QUALO” del mundo. Por ello, se espera que este proyecto tenga un “efecto llamada” para aquellos usuarios que ya conocen y utilizan esta aplicación, para así contribuir a la extensión del ecosistema de usuarios de la información contextual.

Según Manuel Ignacio López, CEO de Vettontech, esta colaboración con QUALO no solo permitirá dinamizar el turismo y el comercio en esta localidad y su entorno, sino que, además, “gracias a la digitalización de los diferentes recursos turísticos y comerciales, la localidad podrá disponer de estadísticas e información de utilidad para la toma de futuras decisiones en dichos ámbitos”. Además, se espera que el uso de estas funciones tecnológicas genere una respuesta favorable desde todos los actores involucrados, sean turistas, visitantes o jaraiceños, y los ayude a interactuar con los diferentes elementos, espacios y contenidos turísticos de la localidad.