20 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

José Cedena y su trilogía romana

José Cedena y su trilogía romana

Victor Barco - 9 de marzo de 2023

Uno de los dos grandes géneros teatrales es la comedia. Asimismo, hay diferentes subgéneros y estilos que cuentan con características propias.

Uno de ellos es el sainete, que se caracteriza por sus piezas breves y jocosas que hacen foco sobre cuestiones cotidianas y populares.

Actualmente, uno de los principales autores de este tipo de obras de teatro cómico es José Cedena. En total, este autor ya cuenta con alrededor de 20 obras largas editadas y más de 140 sainetes publicados. Dentro de su extensa y variada producción, exclusivamente cómica, destacan sus obras sobre la Antigua Roma, que mezclan datos históricos reales con otros inventados.

Autor de teatro cómico

La última pieza de este estilo publicada hasta el momento, recogida en el libro del mismo título, es Bruto tenía otras razones. En este caso, este autor de teatro cómico se pregunta qué otras razones podía tener Bruto para matar al emperador Julio César. Si bien no vale la pena hacer spoiler, no cabe duda de que serían razones humorísticas.

Esta obra es una parodia de la Antigua Roma y está basada en hechos reales, con muchos datos fidedignos, pero con otros tantos inventados por el autor para darle comicidad, para hacer reír a los espectadores y a los lectores desde el principio hasta el final, como es el propósito de Cedena en cada uno de sus trabajos.  

Anteriormente, este autor ya había publicado otra obra del mismo estilo basada en la vida de César Augusto, primer emperador de Roma. La obsesión de este personaje histórico por los sueños premonitorios fue la principal circunstancia que ha inspirado a Cedena para hacer esta comedia, plagada de anécdotas desternillantes. El título de la misma es César a gusto y tiene dos versiones publicadas: una de solo cinco personajes y otra con seis, que además es un poco más larga.

Para completar su trilogía romana, Cedena acaba de terminar El emperador pirómano, que saldrá publicada en pocos días. Como es posible adivinar, esta obra está basada en la vida de Nerón y ha sido realizada con el mismo modus operandi que las anteriores. Se trata de una nueva oportunidad para los grupos de teatro independiente que quieran hacer pasar a sus públicos una velada de risa inolvidable.

Las obras de José Cedena

Los libros de este autor se encuentran en múltiples librerías por toda España. Además, en la página web oficial hay una información exhaustiva para todos los grupos teatrales que las quieran interpretar.

Las parodias romanas de José Cedena son un nuevo hito dentro del teatro cómico español