16 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El premio nacional de jardinería pública PARJAP2023 fue para Licuas

El premio nacional de jardinería pública PARJAP2023 fue para Licuas

Victor Barco - 13 de marzo de 2023

El pasado 17 de febrero Licuas recibía el premio nacional de jardinería pública PARJAP2023 por la obra de remodelación del Paseo de México en el parque de El Retiro, Madrid. El galardón lo concedía la propia AEPJP (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos) durante la cena de gala de clausura del 49º Congreso.

Joaquín Molpeceres, junto con todo el equipo de Licuas, quieren agradecer profundamente este galardón que reconoce la excelencia en la creación y gestión de zonas verdes públicas y dar las gracias a la AEPJP por el magnífico trabajo que realizan de difusión de la infraestructura verde.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) ha distinguido a Licuas por su labor destacada de profesionales y entidades durante este año en distintas áreas de trabajo de la infraestructura verde urbana. La remodelación del Paseo de México por Licuas, en los madrileños Jardines del Buen Retiro, ha ganado el Premio Alhambra al mejor proyecto de jardinería pública.

El Premio Alhambra de jardinería pública reconoce valores como el diseño general, la utilización adecuada de especies vegetales, la interconexión y la conservación, y la viabilidad de conjunto, atendiendo condicionantes económicos, culturales y de sostenibilidad. El trabajo ganador ha sido redactado por Ana Luengo y Santiago Doval, y presentado por el Ayuntamiento de Madrid.

Joaquín Molpeceres reconoce el esfuerzo de las Administraciones públicas hacia los objetivos de la Asociación en hacer de los espacios verdes un motor de mejora de la calidad de vida y la salud ciudadana. Este premio se caracteriza porque los candidatos presentan y defienden sus proyectos dentro de los actos del Congreso PARJAP

El acta del jurado destaca que el trabajo ganador es “un proyecto emblemático en un jardín histórico donde se han integrado adecuadamente con los condicionamientos de un espacio con elevado nivel de protección, soluciones novedosas y actuales, alineadas con las nuevas políticas de gestión de la infraestructura verde”. El Paseo de México, entre el portón de la Plaza de la Ciudadanía y el Estanque Grande, es el acceso más emblemático al Parque del Retiro. Los trabajos de rehabilitación han devuelto a este espacio el estilo del jardín creado por Cecilio Rodríguez a principios del siglo XX, sumando los últimos avances técnicos en ingeniería medioambiental.

Licuas siempre ha querido mejorar su visión, sus objetivos, sus líneas estratégicas y sus acciones en relación con la planificación, gestión y conservación del patrimonio arbóreo en La Comunidad de Madrid

Joaquín Molpeceres, presidente de Licuas, distingue la labor y el trabajo realizado por Licuas, siempre buscando la excelencia en la realización de estudios técnicos y científicos sobre la infraestructura verde.