31 de marzo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Celebración de la VII edición de la feria de agricultura de regadío del valle del Guadalquivir entre los días 22 y 24 de marzo en Fuente Palmera, Córdoba

Celebración de la VII edición de la feria de agricultura de regadío del valle del Guadalquivir entre los días 22 y 24 de marzo en Fuente Palmera, Córdoba

Victor Barco - 16 de marzo de 2023

Entre el 22 y el 24 de marzo se celebrará la VII edición de EXPOFARE, Feria de Agricultura del Valle del Guadalquivir. El municipio de Fuente Palmera, ubicado en Córdoba, será la sede de la edición de este año, la cual, además, contará con Portugal como país invitado de honor. Como todos los años, el Ayuntamiento de Fuente Palmera organiza este evento cuyo marco temático abordará la gestión sostenible en la agricultura. En esta edición de EXPOFARE se espera que los asistentes conozcan las dinámicas de crecimiento y modernización del sector, de cara a un contexto de escasez hídrica y alimentaria.

Una apuesta por la sostenibilidad y la producción ecológica

Este año, el evento contará con la presencia de Claudia Boesch, cónsul del gobierno de Portugal y de Jaime Ferreira, presidente de AGROBÍO, quien actuará en representación del sector de producción agrícola y ecológica del país vecino. Junto a ellos, más de 50 empresas del sector presentarán sus innovaciones para la agricultura de regadío. Las mesas de debate girarán en torno a la innovación aplicada al cultivo del olivar y a las oportunidades que ofrece la producción ecológica de aceite de oliva y aceituna de mesa. El 24 de marzo se cerrará la feria con un encuentro de comunidades regantes que contará con representantes de comunidades de regantes del Genil Cabra, Margen Derecha del Bembézar, Valle Inferior del Guadalquivir, Sector B-XII Bajo Guadalquivir entre otras.

Este mismo día se realizará un foro de debate en el que se estudiarán los impactos de las nuevas normativas y las políticas nacionales e internacionales que actualmente rigen la producción agroalimentaria en materia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente. El foro abordará la situación actual del planeta, teniendo en cuenta la preocupación de los agricultores con relación a los cambios estructurales en su actividad productiva y a las nuevas normativas que se vienen implementando para salvaguardar el medioambiente. El actual consumo energético del sector agrícola y la adaptación progresiva al cambio climático también son temas que abordará el evento, por ello, EXPOFARE, se consolida como encuentro de difusión sobre los temas de interés para la agricultura de regadío.

Apoyos e inscripciones

Esta edición de la Feria de Agricultura del Valle del Guadalquivir cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y Caixa Agrobank, además de contar con un nutrido grupo de patrocinadores y colaboradores como Tragsa, Powen, Feragua o Asaja, entre otros. En esta edición se espera trazar una hoja de ruta que favorezca una mejor gestión de los recursos hídricos en la agricultura, sin que esto implique un retroceso en la actividad del sector y, por consiguiente, en la calidad de vida de sus principales actores. Los interesados en participar como asistentes a la feria, solo deben acceder a la página web de EXPOFARE y reservar su plaza antes del 22 de marzo, día que se dará apertura al evento.