16 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Universidad de Valencia ha premiado a la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla en los Premios Extraordinarios de Doctorado 2020-2021 y 2021-2022

La Universidad de Valencia ha premiado a la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla en los Premios Extraordinarios de Doctorado 2020-2021 y 2021-2022

Victor Barco - 17 de abril de 2023

Por medio de una resolución firmada el 13 de diciembre de 2021 por la rectora de la Universitat de València, se autorizó la entrega de los premios Extraordinarios de Doctorado 2020-2021. Estos premios se encargan de resaltar la labor de los aspirantes a doctorado, exaltando los aportes científicos y sociales de sus tesis.

Entre los profesionales premiados, se encuentra la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla, cuya tesis doctoral estudiaba los beneficios de la aplicación del tejido adiposo y plasma rico en plaquetas en el liquen escleroso vulvar.

Excelentes resultados de una investigación con gran impacto social

El premio recibido por la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla es el producto de varios años de investigación relacionados con el liquen escleroso vulvar. Esta patología produce el agrietamiento de los labios menores, ardor y quemazón en la vulva, prurito y picor incontrolable, insomnio y molestias al caminar o miccionar, y dolor con las relaciones sexuales. Si bien cualquier mujer puede desarrollar esta condición sin importar el momento de su vida, son las mujeres a partir de la premenopausia las que más lo padecen.

En el curso de su investigación, la Dra. Gutiérrez Ontalvilla encontró que desde que se registraron los primeros casos de esta enfermedad hace más de 100 años, las mujeres solo podían acceder a un tratamiento tópico poco exitoso, utilizando una crema de corticoides en el área genital. Después de los 3 años de investigación que duró el ensayo clínico que realizó en el Hospital La Fe de Valencia, la Dra. Gutiérrez Ontalvilla concluyó que la aplicación de tejido adiposo y plasma rico en plaquetas suponía una mejora sustancial en los síntomas relacionados con el liquen escleroso vulvar.

Los excelentes resultados de la investigación fueron determinantes para que la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla recibiera una nominación a los premios Extraordinarios de Doctorado 2020-2021 y un grado con título Cum Laude de la Universitat de València por su tesis doctoral. Hoy en día, la Dra. Patricia Gutiérrez ha implementado este tratamiento a las pacientes de liquen escleroatrófico que acuden a su consulta en Valencia, obteniendo extraordinarios resultados.

Reconocimiento a más de dos décadas de trabajo

Gracias a su trabajo de más de 24 años en el área de cirugía plástica y reconstructiva, la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla es una asidua conferenciante internacional para las diversas sociedades médicas a las que pertenece como la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), la Sociedad Española de Trasplante de Grasa (SETGRA) así como para multitud de otras sociedades que requieren de su presencia.

El respaldo de todas estas entidades científicas ha sido determinante para catapultarse como un referente mundial en el campo de la medicina regenerativa basada en la aplicación de células madre obtenidas de la grasa de las propias pacientes, siendo una de las profesionales más respetadas en el área de cirugía plástica y reconstructiva de España. Aquellas mujeres que deseen comenzar con su tratamiento para el liquen escleroso vulvar, pueden tener la seguridad de que se encuentran en las mejores manos.