1 de mayo de 2023
La depresión es una problemática muy frecuente en la sociedad moderna que se caracteriza por un bajo estado de ánimo, un sentimiento persistente de tristeza y la pérdida de interés de realizar actividades que normalmente se disfrutaba. Este trastorno mental presenta como aspectos reconocibles las alteraciones del comportamiento y del pensamiento.
Afrontar esa sensación de vacío y crisis existencial con ayuda profesional resulta imperioso, pero también requiere de la iniciativa personal.
En este concepto de cómo superar una depresión, Ohana Psicología es un centro de atención psicológica y psicoeducativa que ofrece diversas herramientas para adultos y adolescentes en dicha condición.
La depresión está considerada como una de las patologías más recurrentes en la atención primaria y la primera causa de asistencia psiquiátrica en el mundo. Si bien su aparición puede darse en diversas edades, resulta más usual que se presente en la adolescencia o en personas menores de 45 años.
Este trastorno mental se produce habitualmente por la interacción de una serie de factores biológicos – como los cambios de tipo hormonal, componentes genéticos u alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, etc. – con aspectos psicosociales y de personalidad que involucran a diferentes situaciones estresantes en la vida afectiva, laboral o en las relaciones interpersonales.
Las adicciones como el alcoholismo o consumo de drogas, sumado a afecciones graves como el cáncer o los dolores crónicos a largo plazo, la pérdida de un ser querido y el aislamiento social, pueden someter al ser humano en esa condición.
Los principales síntomas abarcan tristeza patológica, irritabilidad, poca energía y apetito, cansancio exagerado, sintomatologías del organismo sin causa física definida, concentración y atención reducida, disminución de la confianza propia y la autoestima, sentimientos de culpa o de incapacidad, visión pesimista sobre el futuro e ideas de autolesión o suicidio, entre otras manifestaciones reconocibles.
Dentro de este marco, Ohana Psicología reúne a una amplia variedad de servicios psicológicos para todas las edades en Barajas, Canillejas, Alameda de Osuna y otras regiones de España, además de un asesoramiento a bajo coste y supervisiones de casos clínicos profesionales.
Los especialistas de Ohana sostienen que la salud mental es el estado de bienestar de la mente y cuando las personas son conscientes de sus capacidades y disponen de las herramientas mentales para poder gestionar los conflictos psicológicos suscitados del día a día pueden considerarse mentalmente sanas.
La depresión resulta muy tratable cuando la persona recibe una atención competente desde el punto de vista profesional y farmacológico, adaptada a cada paciente. La psicoterapia y los fármacos, en general, permiten aliviar parcial o totalmente la mayoría de los síntomas, pero una vez superado el trastorno será necesario un monitoreo para evitar posibles recaídas.
Además de la ayuda especializada, desde el centro psicológico, asesoran sobre algunos aspectos relacionados con la gestión de la salud mental como estimular el autoconocimiento, la motivación, la capacidad de regular la propia conducta, fomentar las habilidades sociales, el autocuidado, practicar relajación, etc.