11 de mayo de 2023
Hoy en día, gran parte de las comunicaciones personales o profesionales se llevan a cabo a través de medios digitales, como el canal de mensajería WhatsApp. Por esta razón, con el paso del tiempo, los mensajes de texto, audio o vídeo que se envían o reciben a través de esta plataforma se han comenzado a usar como prueba judicial.
Sin embargo, para ello es necesario contar con el apoyo de un perito informático WhatsApp como los que conforman el gabinete de Perit Girona. Estos profesionales colegiados disponen de los medios necesarios para efectuar la validación de conversaciones de WhatsApp. Sin en este tipo de soporte, el material obtenido a través de esta aplicación carece de validez legal.
Los peritos informáticos de Perit Girona cuentan con la capacidad de documentar los mensajes que se reciben a través de esta aplicación para que sea posible presentarlos ante un juez. Con este fin, es necesario disponer de un informe pericial de la conversación de WhatsApp que haya sido realizado por un perito colegiado.
Este servicio es útil cuando una persona recibe mensajes de su jefe fuera del horario laboral y también en casos de ciberacoso. Por otra parte, validar estos mensajes como pruebas puede servir durante un proceso de divorcio o cuando se produce algún tipo de estafa virtual.
En cualquier de estos casos, el trabajo del perito informático consiste en revisar la veracidad de las comunicaciones realizadas por esta aplicación, verificando que no hayan sido manipuladas por ninguna de las partes. De esta manera, es posible presentar material extraído de WhatsApp como prueba en un juicio.
Estos profesionales también pueden validar correos electrónicos como pruebas judiciales y actuar en casos de estafas con criptomonedas. Por otra parte, se encargan de efectuar auditorías de ciberseguridad.
En todos los casos, junto con el documento que encarga la pericia, el perito firma un acuerdo de confidencialidad y privacidad de los datos entregados. Esto supone una garantía y protección para la información de los clientes.
En algunas ocasiones, estos profesionales, además de presentar pruebas forenses, deben dar su opinión como expertos. Sin embargo, por el carácter crítico del trabajo de estos especialistas, cualquier error puede suponer una imputación. Por lo tanto, los peritos deben realizar las verificaciones necesarias de la manera más estricta posible.
A su vez, para desempeñar este trabajo es necesario contar tanto con experiencia como con formación específica. Con respecto a esto, los peritos de Perit Girona disponen de títulos universitarios y años de experiencia en casos de seguridad informática.
En conclusión, con el apoyo de un perito informático como los que integran el gabinete Perit Girona es posible validar las conversaciones, fotos y vídeos que se envían a través de esta aplicación para presentarlas ante la justicia como pruebas.