15 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Recuperación de la memoria del maestro que prometió el mar, Antoni Benaiges, en Madrid

Recuperación de la memoria del maestro que prometió el mar, Antoni Benaiges, en Madrid

Victor Barco - 30 de mayo de 2023

10 de junio, a las 12:00 horas, Centro Cultural Blas de Otero, San Sebastián de los Reyes, Madrid, presentación de la novela gráfica La promesa, con la presencia de los autores Javier Martínez Sancho y Sergi Bernal; y a las 17:30 horas, Caseta 98 (Blume), Feria del Libro de Madrid, firmas de la novela gráfica La promesa, de Javier Martínez Sancho y Sergi Bernal.

11 de junio, a las 13:00 horas, Caseta 98 (Blume), Feria del Libro de Madrid, firmas de la novela El mar será..., de Sebastián Gertrúdix y Sergi Bernal.

A finales de julio de 1936, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica, procedente de Francia, basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta. Durante más de 75 años, el trabajo y la personalidad del maestro permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos, sus compañeros de profesión y su familia, que además conservaba el deseo de conocer la verdad sobre su desaparición. En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), un vecino de Bañuelos hará emerger a pie de fosa la figura del maestro asesinado en julio de 1936 diciendo: «Aquí está enterrado el maestro de mi pueblo». Estas obras recogen la historia de una promesa que no se pudo cumplir, y con ella, la memoria de quien la hizo. Actualmente, se está rodando la película del maestro que prometió el mar, que recuperará su memoria. Se podrá ver en la gran pantalla durante 2023.

Sergi Bernal (Barcelona, 1973) es geógrafo y documentalista de historias humanas y comprometidas. Es autor y comisario de la exposición «Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar» en el Museo Marítimo, que obtuvo el premio Ciutat de Barcelona en 2020. Fue galardonado con el premio Marta Mata de la Asociación de Maestros Rosa Sensat en 2022 por su labor en la recuperación de la memoria de los maestros republicanos. Ha trabajado haciendo reportajes de las luchas de los movimientos sociales y populares de Barcelona; el drama de las familias desahuciadas; los deportados del campo de concentración nazi de Buchenwald, en Alemania; el exilio saharaui y la dureza de la vida en el campo de refugiados de Dajla (desierto argelino). «Desenterrando el silencio» es un proyecto de investigación donde se recupera una historia al límite del olvido. El autor rescata una vida a pie de una fosa común de asesinados en el año 1936, la del maestro renovador Antoni Benaiges. Con este mismo proyecto se ha hecho una exposición fotográfica que ha pasado por más de 65 salas, además de un libro, Antoni Benaiges, El maestro que prometió el mar; un documental, «El Retratista», que se ha proyectado en los Cinemes Girona de Barcelona, la Filmoteca y otras salas, y la novela gráfica, La promesa, junto con el dibujante burgalés Javier Martínez Sancho. Ha participado como documentalista en la obra de teatro El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, y como foto fija y documentalista en la película El maestro que prometió el mar (2023).

Javier Martínez Sancho es pintor e historietista. Gran aficionado a los tebeos, sus referentes en el arte son Goya, El Greco, Cézanne y Van Gogh. Desde 1975 a 2007, comparte la docencia con la pintura, realizando diversas exposiciones individuales y colectivas en Burgos y Madrid. A partir de 2007, sin abandonar la enseñanza, sustituye la pintura por la historieta; es autor del cómic Poema del mío Cid y 800 años con la catedral de Burgos. Maestro jubilado, sigue atareado en el arte del tebeo como guionista y dibujante.

Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila (La Solana, Ciudad Real, 1951) es maestro de enseñanza primaria, y ha desarrollado toda su actividad profesional en Cataluña, excepto un breve periodo de cuatro años en Torrente de Cinca (Huesca). Miembro activo de varios Movimientos de Renovación Pedagógica, ha trabajado durante más de treinta años con técnicas de la pedagogía Freinet, convirtiéndose en un entusiasta divulgador de las mismas. Es autor de diversos libros y artículos sobre pedagogía. También ha participado como coordinador en los libros Aula Libre: aportaciones desde la práctica educativa (1990), Aulas libres (2005), Construyendo escuela: las técnicas Freinet 50 años después (2017).