23 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Por qué es importante la concienciación de ciberseguridad para pymes?

¿Por qué es importante la concienciación de ciberseguridad para pymes?

Victor Barco - 7 de junio de 2023

Más de la mitad de las pymes europeas que cierran sus operaciones lo hacen debido a ciberataques, según un informe publicado por EIT Digital, Fundación Digital Global y Huawei. Se estima que 4 de cada 5 violaciones de datos se deben a errores del personal humano de estas empresas, lo que demuestra un desconocimiento generalizado en cuanto a protección digital. Para hacer frente a dicha realidad, es importante concienciar a los empleados sobre temas de seguridad digital. También se recomienda que las pymes deleguen los procesos a empresas de ciberseguridad especializadas como Auditech.

¿Por qué es importante la concienciación de ciberseguridad para pymes?

Concienciar a las personas en temas de ciberseguridad es importante para las pequeñas y medianas empresas, ya que estas son el principal objetivo de los ciberdelincuentes. Los ataques perpetrados pueden ocasionar daños económicos, operativos y de imagen a los negocios. Asimismo, pueden poner en riesgo los datos y la privacidad de los clientes de las pymes, lo cual atenta contra las leyes de protección de datos que están vigentes en el país donde opera la empresa.

Por otra parte, el conocimiento en ciberseguridad es un factor de competitividad y confianza para las pymes. Esto fortalece la fidelización de clientes y ayuda a las empresas a adaptarse al mercado digital. Por estos motivos, resulta necesario formar a los trabajadores de las pymes en torno a las buenas prácticas de seguridad. También es importante contar con herramientas y servicios que protejan la información y los sistemas, así como crear una cultura de prevención y respuesta ante posibles incidentes.

¿Cómo aplicar estrategias de ciberseguridad para pymes?

Una de las opciones más convenientes es la de apostar por la seguridad gestionada, también conocida como MSSP por sus siglas en inglés. De esta forma, las pymes ahorran tiempo y dinero externalizando el servicio de la ciberseguridad.

Entre las estrategias ofrecidas por las empresas de ciberseguridad destaca el servicio de búsqueda activa de amenazas o Threat Hunting, el cual consiste en la detección de ataques que hayan podido burlar las medidas de protección de la empresa. Esto se logra a través de un análisis de diferentes fuentes de información públicas y privadas.

Auditech es una de las empresas que presta estos servicios. El negocio también fomenta la concienciación de ciberseguridad a través del servicio Cyber Awareness 360°, el cual va dirigido a todo el personal de la pyme, desde los empleados hasta la alta dirección y los ejecutivos de la organización.

La ciberseguridad representa un aspecto clave para el éxito de las pymes en el mercado actual. Las amenazas cibernéticas son cada vez más frecuentes y sofisticadas, por lo que es una inversión fundamental para estos negocios.