19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Importancia de la primera visita y un diagnóstico temprano en dolor orofacial, con Maisonnave Urban Human Clinic

Importancia de la primera visita y un diagnóstico temprano en dolor orofacial, con Maisonnave Urban Human Clinic

Victor Barco - 8 de junio de 2023

En los últimos años, los dolores en la boca y la cara son cada vez más frecuentes. Se trata de dolores de origen no dental que llevan el nombre de dolor orofacial generalmente provocados por bruxismo o hábitos parafuncionales diurnos.

Teniendo en cuenta la gravedad de los casos, resulta clave abordar cada situación de forma profesional. Esta es la tarea que se proponen desde Maisonnave Urban Human Clinic, un centro de salud de la ciudad de Alicante que brinda tratamientos específicos mediante un diagnóstico temprano y eficaz para evitar el avance de la patología.

El diagnóstico temprano como herramienta clave para tratar el dolor orofacial

Ante un escenario nacional e internacional que refleja un aumento en los casos de dolor orofacial, la clínica Maisonnave Urban Human Clinic redobla sus esfuerzos para revertir lo que ocurre poniendo el foco en uno de los errores más comunes de los pacientes; dejar pasar el tiempo recurriendo a la automedicación o equivocando el camino con médicos sin experiencia en el área.

El establecimiento dispone de una unidad especializada en dolor orofacial que se encarga de llevar a cabo una serie de acciones importantes desde la primera visita. Desde el equipo de profesionales realizan un informe completo con antecedentes, evalúan los historiales clínicos de los médicos que atendieron al paciente anteriormente, ejecutan mediciones de apertura, preparan análisis faciales y biomecánicos, y revisan si existen problemas a nivel oculomotor

Una de las ventajas que ofrece el lugar es que desde la primera visita tienen por objetivo reducir el dolor. Además, entendiendo que la enfermedad puede surgir de diferentes problemáticas, la clínica tiene a disposición especialistas en diversos tratamientos médicos o quirúrgicos que ayudan a obtener un diagnóstico temprano y el origen de la patología.

Las diferentes maneras de tratar el dolor orofacial y la importancia de la unidad especial para afrontar la patología

La unidad especializada en dolor orofacial está dirigida por Marta Zorrilla García, quien además es la directora de MUhC. Es especialista universitaria en disfunciones cráneomandibulares y orofaciales por la Universidad de CEU San Pablo Madrid y diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Ramón Llull de Barcelona.

A través de un abordaje integral entre diferentes profesionales de diversas áreas, esta unidad pretende brindar soluciones para cefaleas, dolor facial, bruxismo y otras afecciones de la articulación temporo-mandibular.

La idea principal es evaluar cuál es la mejor opción de tratamiento de acuerdo al estado general del paciente, pudiendo ser una intervención quirúrgica, técnicas con dispositivos intraorales, terapia manual con fisioterapia, infiltraciones, ortodoncia o reconstrucción protésica.

Teniendo en cuenta que el avance del dolor orofacial en las comunidades es cada vez mayor, resulta esencial generar abordajes de tratamiento integrales que permitan reducir las dolencias de los pacientes. Esta es la intención de MUhC, el centro de salud de Alicante que ofrece diagnóstico temprano, profesionalismo y experiencia desde la primera visita.