22 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo conocer el precio de la luz hora a hora? Apaga Luz

¿Cómo conocer el precio de la luz hora a hora? Apaga Luz

Victor Barco - 15 de junio de 2023

Hoy en día, es indispensable conocer el precio de la luz por hora en España, puesto que dependiendo del punto del día, el coste del kWh puede aumentar o disminuir.

Antes había plataformas que combinaban análisis y estadísticas técnicas, lo que hacía más complejo el proceso de conocer la hora más conveniente para utilizar mayor cantidad de electricidad. No obstante, actualmente, existen plataformas como Apaga Luz que facilitan el acceso y entendimiento de todos los usuarios. En esta, se puede conocer el precio por hora, del día siguiente e incluso buscar entre los historiales con datos y gráficas para quien quiera realizar un análisis más profundo.

Apaga Luz: conocer el precio de la luz por hora hoy

Después del aumento de los conflictos internacionales, varios países de Europa, incluyendo España, han presentado un aumento significativo en las facturas de electricidad. En específico, el coste por kilovatio-hora kWh se comenzó a acrecentar de manera desproporcionada desde el año 2020.

Teniendo en cuenta esta problemática, el gobierno estableció el precio de la luz por horario, el cual permite identificar las horas del día en las que el coste está más o menos elevado. Ahora bien, para comenzar a planificar el día en función de la cantidad más económica, es importante determinar las actividades que requieren mayor gasto de electricidad, como, por ejemplo, lavar la ropa, utilizar la calefacción o el sistema de ventilación y cargar los equipos electrónicos.

Con toda esta información, se puede acceder a la plataforma Apaga Luz para conocer el precio actual de la hora específica en la que se está abriendo la web. Seguidamente, se encuentra una lista completa con fecha y dos opciones para filtrar la información, por precio o por hora.

Beneficios de usar Apaga Luz para ahorrar en electricidad

Para facilitar el proceso de comprensión, la lista se divide en tres colores, siendo el rojo las horas del día con mayor coste, el amarillo uno intermedio y el verde resume las mejores horas para utilizar la electricidad.

Esta forma de optimización de información hace que todos los usuarios puedan ahorrar en la factura a final de mes. A esto se le añade la posibilidad de implementar un gasto menor en temas de electricidad, mientras se aprovecha el recurso al máximo.

En la parte superior de la web se encuentra información sobre el precio de la luz del día siguiente y gráficas para hacer del proceso de planificación mucho más eficiente. Finalmente, la cantidad actual se puede compartir por medio de WhatsApp.

Aunque el coste por luz sigue en constante cambio, hoy en día los ciudadanos pueden apegarse a una medida de ahorro confiable por medio de la plataforma Apaga Luz.