13 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Fundación del Patrimonio Ferroviario ha inaugurado una base de restauración de material ferroviario histórico

La Fundación del Patrimonio Ferroviario ha inaugurado una base de restauración de material ferroviario histórico

Victor Barco - 15 de junio de 2023

El pasado 1º de mayo tuvo lugar el formal acto de inauguración de la base en la que, a partir de ahora, va a ser restaurado cierto material remolcado gestionado por la Fundación del Patrimonio Ferroviario.

En realidad, la nueva base técnica, que incluye taller e instalaciones anexas, pertenece a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas. No obstante, como esta tiene encomendada la restauración y mantenimiento de todo el material histórico de ferrocarriles de la Fundación, se quiso que el acto inaugural se desarrollara con la presencia de sus directivos nacionales.

Las nuevas dependencias se encuentran situadas en la localidad de Amposta (Tarragona), y más concretamente en la carretera de Santa Bárbara.

El acto estuvo presidido, en representación del marqués de Mendigorría, por Fernando Chávarri, gerente de dicha Fundación, desplazado expresamente desde Madrid para encabezar el evento. Acudieron al mismo, además de los responsables de la propia SEAM, algunos técnicos de la misma y diversos invitados.

En primer lugar, manifestó Chávarri su satisfacción por la inauguración que se llevaba a cabo y expresó su confianza en la calidad de los trabajos de restauración que van a llevarse a cabo en las nuevas instalaciones.

Tras su intervención, tuvieron lugar otras, coincidiendo todas ellas en lo relevante que resulta la misión actualmente desempeñada por la Fundación, significando la importancia que tiene para cualquier sociedad moderna el rescate y puesta en valor de su acervo cultural colectivo. En este caso, el ferroviario. Entre otras cosas, como merecido tributo a cuantos nos han precedido y han hecho posible que hoy en día se disfrute de los actuales avances técnicos.

Concluidos los parlamentos, fue cortada por Fernando Chávarri la cinta inaugural, tras lo que declaró inauguradas las nuevas instalaciones. Estas se unen, a partir de ahora, a las que ya tiene la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM) en el sur de Cataluña y se dedicarán, esencialmente, a la restauración de material remolcado (furgones, vagones de mercancías y material auxiliar). La empresa dispone ya, en la misma provincia de Tarragona, de otras instalaciones donde desarrolla sus actuaciones técnicas respecto a la restauración, reparación y mantenimiento de locomotoras.

Acabado el acto inaugural, los presentes, entre los que destacaba Luciano Vañó, a quien corresponderá desde ahora la dirección de los trabajos desempeñados en la nueva base, se desplazaron a San Carlos de la Rápita con el fin de compartir un generoso almuerzo dispuesto para la ocasión.

A su término, los comensales brindaron por el éxito de las actividades que han de desarrollarse a partir de ahora en las dependencias recién inauguradas.