29 de septiembre de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

ChargeGuru ha creado una guía que ayuda a elegir el mejor cargador para el vehículo eléctrico

ChargeGuru ha creado una guía que ayuda a elegir el mejor cargador para el vehículo eléctrico

Victor Barco - 27 de junio de 2023

Cuando se considera la compra de un cargador para un vehículo eléctrico, es importante tener en cuenta varias cuestiones relacionadas con la instalación de un punto de recarga en el hogar. Estas consideraciones permitirán seleccionar la opción más adecuada según las necesidades de cada persona.

ChargeGuru ha desarrollado una guía que puede ser de gran ayuda en el momento de seleccionar un cargador que se ajuste a las necesidades y presupuesto.

Dentro de esta guía, se encontrará una lista de verificación y valiosa información que brindará la oportunidad de elegir el mejor cargador para el vehículo eléctrico. Algunos ejemplos de lo que se podrá encontrar son:

Las características que se debe comprobar en el coche;

Hábitos de carga que influirán en la transición a la movilidad eléctrica;

Características que se deben considerar al elegir un cargador;

Cómo instalar el cargador en casa.

En este artículo, se comparten algunos de los consejos más relevantes que pueden ser útiles en este proceso.

¿Monofásico o trifásico?

Es importante saber qué tipo de instalación eléctrica se tiene en el lugar de la instalación. En España hay instalaciones en monofásico como en trifásico, por lo que se debe saber cuál es el caso concreto, ya que no todos los cargadores son compatibles con los dos tipos de instalación eléctrica.

Para ambas instalaciones es necesario asegurarse de que la potencia del cuadro eléctrico sea compatible con la del cargador. Si la potencia es insuficiente para las necesidades de carga, igual se debería aumentar poniéndose en contacto con un proveedor de energía o buscar algún cargador que tenga balanceo de carga y permita aprovechar toda la potencia contratada.

Potencia del cargador y tiempos de carga

Es importante elegir un cargador que se adapte a la potencia de carga que necesitas. Cuanto mayor sea la potencia, más rápida será la carga. Por lo tanto, una pregunta relevante a tener en cuenta es: ¿Cuánto tiempo está disponible para la carga del vehículo?

En la mayoría de las situaciones, se recomienda que los usuarios de vehículos eléctricos opten por un punto de recarga de 7 kW, que con una instalación monofásica, se puede cargar un coche eléctrico con una batería de 50 kWh en tan solo 7 horas. Por lo tanto, este tipo de potencia de carga suele ser más que suficiente para satisfacer las necesidades de carga de las personas.

Wallbox o pedestal: la ubicación del cargador

La elección del punto de recarga para el coche eléctrico dependerá de dónde se aparque el coche y de las características de la vivienda. Hay dos tipos de puntos de carga: el cargador de pared (o wallbox): el más común y adecuado para la carga en interiores. 

El cargador de pedestal permanente es el más adecuado para la carga en exteriores. 

Las características del cargador

Algunos cargadores tienen características específicas que pueden ayudar a optimizar la carga o administrar la carga.

App conectada al cargador: en general, permiten tener una visión general en tiempo real de la carga pero también programarla. Además, muchas veces permiten tener acceso a una lectura precisa del consumo.

Kit fotovoltaico: ideal para cargar el vehículo eléctrico utilizando únicamente la energía solar de los paneles solares.

Control de acceso: puede resultar ventajoso bloquear el acceso al cargador, si se vive en un edificio, por ejemplo.

Estas son solo algunas de las características de los cargadores que se deben tener en cuenta al hacer la elección.

El precio

El precio de un cargador varía según la potencia del equipo, la marca y las características del cargador. A esto hay que sumarle el coste de instalación del dispositivo. Por ejemplo, para una instalación completa (cargador e instalación) para un particular, los precios oscilan entre los 750 y los 1300 euros (IVA incluido). 

El precio de la instalación como del cargador está subvencionado por el Plan Moves en España. Para particulares que vivan en un municipio de menos de 5000 habitantes, la ayuda es del 80% del coste. En el caso en el que vivas en un municipio o ciudad de más de 5000 habitantes, la parte subvencionable es del 70% del coste. 

Confirmar la garantía de los materiales

En general, el punto de carga tiene una garantía de hardware de 3 años. Consultar las coberturas de esta garantía, así como el soporte ofrecido en caso de avería. Esto permite estar más relajado y anticiparse a las averías. 

Para aquellos interesados en obtener información adicional sobre los aspectos a considerar al instalar un punto de recarga en casa, se encuentra disponible una guía descargable proporcionada por ChargeGuru. En esta guía, elaborada por expertos en la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, se encontrará la información necesaria.