29 de septiembre de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Superar la ansiedad con Tapping, una técnica revolucionaria respaldada por la ciencia

Superar la ansiedad con Tapping, una técnica revolucionaria respaldada por la ciencia

Victor Barco - 13 de julio de 2023

La ansiedad es una realidad con la que muchas personas lidian a diario. Los sentimientos de preocupación, nerviosismo y miedo pueden afectar nuestra calidad de vida y bienestar emocional. Afortunadamente, existe una técnica innovadora respaldada por estudios científicos que es muy eficaz para superar la ansiedad: el Tapping.

En los últimos años, el Tapping se ha convertido en una de las herramientas más conocidas y utilizadas en la psicología, gracias a sus múltiples beneficios: equilibra nuestras emociones y resulta particularmente útil para reducir el estrés y la ansiedad

El Tapping, también conocido como EFT (Técnicas de Liberación Emocional, por sus siglas en inglés), combina la sabiduría oriental de la acupuntura, con la psicología occidental. Esta técnica se basa en el fundamento de que las emociones negativas causan bloqueos en el cuerpo. Al estimular determinados puntos energéticos en el cuerpo mientras la persona se enfoca en los problemas emocionales a tratar, se puede liberar esa energía bloqueada y reducir la ansiedad. 

Estos puntos corresponden con el principio de cada uno de los meridianos principales de la Medicina Tradicional China (MTC) y se encuentran aquí en las siguientes ubicaciones: en el lado exterior de la mano, en el inicio de la ceja, al lado del ojo, bajo el ojo, bajo la nariz, en la barbilla, bajo la clavícula, bajo la axila, y en la coronilla.

El poder de esta técnica funciona sorprendentemente bien porque no se está intentando resolver ningún problema ni mejorar síntomas (esto serían las consecuencias), sino que se está liberando y transformando la energía emocional bloqueada, (la causa real) con lo cual, yendo al origen y liberando la energía, todos los síntomas, problemas y bloqueos que se generan en consecuencia, se resuelven de manera natural.

Varios estudios científicos han investigado los efectos del Tapping en la ansiedad, y los resultados han sido muy positivos. Un estudio publicado en el Journal of Nervous and Mental Disease encontró que el Tapping redujo significativamente los niveles de ansiedad en un grupo de participantes después de solo una sesión.

Otro estudio realizado por investigadores de Harvard Medical School mostró que el Tapping reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que indica una disminución en los niveles generales de ansiedad.

Cómo practicar el Tapping

El primer paso para practicar Tapping es identificar la emoción negativa o el problema específico que se desea abordar. Puede ser ansiedad por la comida, miedo a volar o estrés laboral, entre muchos otros.

Tras valorar de 1 a 10 el nivel de ansiedad que siente, la persona comienza a estimular suavemente los puntos energéticos con las puntas de los dedos, al tiempo que dice una serie de frases que permitirán una liberación emocional y física.

Las frases se repiten varias veces mientras se van recorriendo los nueve puntos. Al terminar, se vuelve a medir el nivel de ansiedad. Si se ha hecho bien, este se habrá reducido.

"El Tapping es la herramienta más rápida y efectiva que existe para liberar el estrés y la ansiedad", dice Sophie Da Costa, una de las mayores expertas en Tapping de España.

"Solo se necesitan unos minutos al día, y si se hace bien, los resultados son permanentes", añade.

"Además", precisa, "lo puede aprender cualquier persona, sin necesidad de conocimientos previos". Para ello, Sophie regala un minicurso de Tapping para la ansiedad en su web.

Y si esta herramienta es tan efectiva, ¿por qué no se conoce más?

Para Sophie Da Costa, es lógico que haya escépticos, ya que el procedimiento de darse golpecitos en diferentes lugares del cuerpo mientras se recitan frases, puede parecer muy extraño… 

En su opinión, también hay otro motivo muy importante, que son los intereses económicos de ciertas industrias: “si la mayoría de las personas conocieran estas técnicas, se reduciría drásticamente el consumo de ansiolíticos y antidepresivos, y claro, esto no interesa”. 

En referencia a esto, hay que entender que el Tapping es una herramienta complementaria (y no sustitutiva) a cualquier tratamiento. Sophie nunca recomienda dejar de tomar medicación, a no ser que lo haya aconsejado el médico o psiquiatra. 

Teniendo esto en cuenta, el Tapping es una práctica segura y no invasiva que puede utilizarse en combinación con otros enfoques terapéuticos. 

Así pues, el Tapping se presenta como una técnica eficaz para superar la ansiedad. Respaldado por numerosos estudios científicos y utilizado por muchos practicantes en todo el mundo, esta técnica ofrece un enfoque único para liberar emociones negativas y restaurar el equilibrio emocional.

Cualquier persona que esté lidiando con la ansiedad puede probar el Tapping como una herramienta complementaria para su bienestar emocional. Sophie anima a practicar esta técnica y descubrir cómo puede ayudar a superar la ansiedad.