16 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuál es el significado de hacer un levantamiento de planos?

¿Cuál es el significado de hacer un levantamiento de planos?

Victor Barco - 18 de agosto de 2023

Contar con los planos de una edificación, ya sea una vivienda o edificio comercial, es esencial para su venta o traspaso de titularidad. Además, este elemento resulta de suma utilidad al momento de realizar todo tipo de instalaciones o reformas en la edificación. Incluso si se desea hacer una propuesta nueva.

Sin embargo, cuando el inmueble no cuenta con estos documentos, es necesario llevar a cabo un levantamiento de planos, lo cual consiste en realizar una representación gráfica a escala de la respectiva construcción. Para llevar a cabo dicho proceso, se requiere de un servicio especializado en el área, como el de Pujadó Soler.

¿Cómo se hace y para qué sirve un levantamiento de planos?

El levantamiento de planos consiste en una representación gráfica técnica, precisa y a una determinada escala de una vivienda, local comercial, edificio o nave industrial. Este documento tiene que ser realizado en un soporte digital y debe aportar información clara y certera sobre varios aspectos de la construcción, como la distribución y medidas de sus diferentes áreas, la estructura de la edificación e incluso, en algunos casos, su representación de planta y alzado.

Por ello, su ejecución se debe llevar a cabo por profesionales acreditados para este trabajo. Estos especialistas se encargan de tomar las medidas de la construcción, hacer fotos y esbozar un esquema inicial del documento. Posteriormente, en su respectivo estudio, los profesionales traspasan este boceto a un documento formal, elaborado con las medidas y datos recopilados durante la visita al inmueble.

Estos documentos ofrecen una representación fiable de la construcción, sus dimensiones y estructura, lo cual resulta de gran utilidad para llevar a cabo todo tipo de reformas, instalaciones y trabajos en el inmueble. Además, es necesario contar con planos oficiales de la edificación en diversos trámites como, por ejemplo, la venta o alquiler de la propiedad, su repartición en herencias, la separación de bienes o incluso la solicitud de licencias de actividad económica.

Un estudio de arquitectura experto en el levantamiento de planos

Para llevar a cabo un levantamiento de planos, se necesita un profesional técnico competente, por lo general, un aparejador, arquitecto técnico, o arquitecto especializado en la elaboración de planos. Además, en muchos de estos trabajos, se requiere el apoyo de otros arquitectos, ingenieros y varios profesionales de la construcción, junto con diversas herramientas de planimetría que permiten hacer un adecuado levantamiento de la información.

En el área de Barcelona, una de las mejores alternativas para llevar cualquier proceso relacionado en la edificación es Pujadó Soler, un estudio de gestión integral de la Arquitectura y la Edificación que realiza todo tipo de obras y proyectos de construcción. Sus servicios combinan las habilidades de arquitectos con las de varios otros profesionales, lo que les permite llevar a cabo el levantamiento de planos para todo tipo de edificaciones. Todo esto viene respaldado por una vasta experiencia en el sector, lo que les ayuda a llevar a cabo estos procesos con amplia eficiencia y calidad.