27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aumento de la tasa de criminalidad en Huelva

Aumento de la tasa de criminalidad en Huelva

Redacción - 6 de octubre de 2023

En la provincia de Huelva la tasa de criminalidad ha ido en aumento, en concreto, aumentó un 7.7% en el primer trimestre del año, con respecto a los datos de 2022. Esto último según un informe del Ministerio de Interior. 

Por lo tanto, durante este periodo la provincia ha experimentado 5.347 infracciones penales, un aumento significativo, si tenemos en cuenta el mismo periodo del año anterior, donde las infracciones penales fueron de 4.966.

Además, ha habido un incremento del 49,6% de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Por su lado, los delitos contra la libertad sexual han descendido en un 46,2%. 

Mientras que, los delitos de homicidio doloso y asesinatos en grado de tentativa, se han reducido en un 33,3%. Las sustracciones de vehículos por su lado se han reducido en un 13.4% y en un 4,9% los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Todo esto según los datos del balance de criminalidad del Ministerio, correspondientes al cuarto trimestre del 2022. Ahora, la cibercriminalidad también ha aumentado en Huelva, en un 9,4%, esto según informe que recoge la evolución de la criminalidad en España Registrada durante todo el trimestre por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Pero los datos no se quedan únicamente allí, ya que las estadísticas muestran que los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han aumentado en un 8,1%. 

Mientras que, las agresiones sexuales con penetración presentan el mismo dato. Por su lado, los robos con violencia e intimidación descienden en un 6,3%, pero los hurtos aumentan en un 4,7%.

Hay que señalar que en la capital los delitos descienden en un 1,2%, pero si se ha registrado un aumento del 400% en los delitos de agresión sexual con penetración, se pasó de uno en el primer trimestre del 2022 a cinco en el de 2023. Los delitos relacionados con el tráfico de drogas también tuvieron un aumento del 50%.

Si pasamos a los municipios de más de 20.000 habitantes, tenemos que la Isla Cristina con 31,5% se trata de la localidad que más infracciones ha tenido. 

Esto incluye hurtos, delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuaria, delitos de robo con violencia e intimidación y robos con fuerza a domicilio, etc. En el apartado donde sí ha tenido una reducción en cuanto a criminalidad es en los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que bajan un 60%.

En localidades como Ayamonte y Aljaraque la criminalidad desciende en un 11,1% y 1,7% respectivamente. Por su lado Almonte, Moguer, Cartaya y Lepe han tenido un aumento en la criminalidad.

En términos generales se puede decir que hay una disminución en el dato general de criminalidad en Aljaraque, pero los robos con fuerza a domicilio sí han aumentado en comparación con el primer trimestre de 2022, pasando de uno a diez. Esto último quiere decir que hay un incremento del 900%.

Si vamos al caso de Ayamonte, se puede notar una reducción en prácticamente todos los delitos menos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuaria (200% más). Pasando a la cibercriminalidad esta sí ha aumentado, en general, incrementó en un 9,4% en la provincia, siendo Ayamonte el municipio donde se ha producido el mayor incremento. En concreto, aumentó un 108% más que en el primer trimestre de 2022.

A dicha localidad, le siguen Moguer, Lepe, Aljaraque y Almonte. Los lugares donde sí se produce una reducción en este tipo de delitos es en Isla Cristina, Cartaya y Huelva Capital. 

Hay que mencionar que todos estos datos son conocidos por MC Ortiz Abogados Huelva, quienes tienen amplia experiencia en el sector de derecho.

Como podemos observar la tasa de criminalidad ha aumentado en Huelva, siendo un problema que se tiene que abordar con urgencia. 

Recordemos que, si bien los delitos violentos presentan una pequeña parte del panorama, si hay un aumento significativo en los robos con violencia y los delitos menores. Todos estos plantean una preocupación legítima, por lo que se considera necesario revertir esta tendencia.

Resulta fundamental que las autoridades y la comunidad trabajen de forma conjunta para encontrar soluciones a largo plazo que puedan abordar las causas fundamentales de la delincuencia.