24 de octubre de 2023
Más de 400 empresas expositoras (unos 3.000 m² de stands) se darán cita en la próxima y madrileña edición de BioCultura. La organización espera superar los 50 mil visitantes de la edición anterior. El tsunami ecológico sigue sacudiendo toda la península. Del 2 al 5 de noviembre, el epicentro del seísmo se localizará en Madrid.
El sector principal de BioCultura Madrid es el de la alimentación ecológica certificada, con un porcentaje de más del 60 % de la superficie expositora. En este subsector, ya han confirmado su participación prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas, que concentran en sus espacios a más de 150 empresas bajo el paraguas de los consejos, comités y entidades reguladoras de la producción ecológica: Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Asturias, Navarra, Rioja, Galicia, Euskadi, Andalucía, Cantabria... También participarán la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Teruel.
La cosmética y los productos de higiene certificados son el segundo subsector en relevancia dentro de la feria, con un 20 % del espacio ya adjudicado. El showroom de EcoEstÉtica será un hervidero de talleres, presentaciones y muestras.
El tercer subsector en el ranking es el textil sostenible. Serán más de 60 firmas. Destacará la zona de Slow Fashion Next, que organizará talleres y presentaciones de diferentes marcas.
Por otro lado, los sectores de bienestar y salud, ecoestilo de vida y casa sana continúan aglutinando un número importante de propuestas que ayudan a llevar una vida más saludable.
BioCultura es todo un manual para el consumo responsable en todos sus ámbitos. Alrededor de 350 actividades van a celebrarse durante los 4 días de la edición madrileña. Desde la organización de la feria, afirman: “Tenemos claro que no se trata de cambiar un consumo por otro, sino de hacerlo con conciencia”. Añaden: “Estamos hartos de tanta hipocresía por parte de las grandes corporaciones que están utilizando de forma indiscriminada y peligrosa términos como sostenibilidad, Km0, agricultura regenerativa, huella de carbono... y un sinfín de lenguajes y conceptos absolutamente usurpados a los verdaderos activistas para seguir vendiéndonos lo mismo de siempre”.
BioCultura dará voz a los protagonistas del cambio. ONG, científicos y ambientalistas charlarán en torno a la “Tribuna de Ecojusticia” con numerosas ponencias, mesas redondas, talleres y presentaciones de campañas en favor de la sostenibilidad real. Será el momento de informarse y de tomar responsabilidades como ciudadanos activos en esa tribuna, guiados por personas expertas en los diferentes temas que preocupan e interesan a todos/as.
Los temas relacionados con la salud desde diferentes perspectivas aglutinan más ponencias en la feria. Numerosos y prestigiosos médicos y terapeutas de diferentes disciplinas abordarán temas de interés actual y cada vez más creciente como problemas de sueño e insomnio, SIBO, intestino-cerebro, equilibrio ácido-base, equilibrio hormonal, fertilidad, salud hepática, terapia marina…
La ecogastronomía tiene siempre un protagonismo y participación espectacular en la feria. Este año acercará nuevas propuestas y muchas catas y regalos para un público cada vez más deseoso de una nueva forma de alimentarse y de una gastronomía de verdad saludable. Catas de quesos veganos, de vinos, de chocolates, miel, legumbres, fruta… que deleitarán y fascinarán incluso a los más ecofoodies.
Los talleres son inabarcables: cómo hacer una propia kombucha en casa, postres veganos, granolas, el uso de las especias y los aceites esenciales en la cocina, cocina para la fertilidad, para el deporte… Alimentarse bien no solo es bueno para la salud, sino también para cuidar del planeta. Y de ello tratará el taller de uno de los chefs Estrella Verde Michelín, Xanty Elias. Se sabe que la producción convencional de alimentos es la responsable del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
BioCultura tiene muy en cuenta no producir desperdicio alimentario, así que el último taller de la feria es sobre cocina de aprovechamiento. La dieta también le importa al medioambiente y al futuro que nos depara.
También se celebrarán las Jornadas Ecohabitar, bioconstrucción, decrecimiento y vivienda colaborativa. Los temas son: construir una propia casa, rehabilitar de forma natural, cohousing, geobiología, armonía y salud ambiental en el hogar.
La Jornada Formativa Ecoestética para profesionales de peluquería, spas, balnearios y centros de belleza impartirá clases sobre principios, propiedades y usos de los principales ingredientes en cosmética, aplicación y elaboración práctica de exfoliantes y sérum, masaje cráneo-facial y beauty tools… y se abordará la compleja cuestión de por qué algunos tratamientos funcionan y otros no en determinadas personas.
El Seminario para Terapeutas girará en torno a la alimentación y el equilibrio psicoemocional como base para la salud y el desarrollo personal.
El 82’5 % de los expositores participantes manifestó su interés en volver a participar en la próxima edición.
Los más de 48.700 asistentes supusieron un crecimiento del 42 % respecto a la edición anterior.
Las ventas en directo en la feria (productos y servicios) supusieron un importe superior a 6,5 millones de euros.
El carácter profesional sigue siendo muy relevante en la feria. BioCultura fue el principal punto de encuentro para más de 2.860 profesionales multisectoriales, suponiendo un crecimiento del 83 % respecto al año previo.
El 98,3 % de los visitantes encuestados manifestó que volvería a visitar la feria en 2023, lo que viene lo que confirma dos cosas: por un lado, se mantiene el gran interés en BioCultura; y, por otro lado, se consolida la vuelta a una normalidad de las principales ferias de consumo ecológico y responsable.