05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Géneros literarios para gente adulta

Géneros literarios para gente adulta

Redacción - 11 de diciembre de 2023

Las personas adultas optan por lo general por géneros literarios vinculados a lo poético, narrativo y didáctico; cualquiera sea la tónica de lectura que elija, por lo general, está enmarcada dentro de esta esta forma de categorías.

Ahora bien, dependerá del contexto y las formas del discurso como se conduzca, por ejemplo, si se trata de ciencia ficción, comics porno, terror, románticas u otras.

Le invitamos a conocer algunos géneros narrativos comunes entre adultos:

Cuatro géneros literarios de amplia demanda

El público lector adulto, ha de escoger como alternativa a la constante dinámica estresante, géneros literarios que permitan vincularse con la realidad de sus sentidos.

Muchas veces, la vida automatizada, nos permite el “darse cuenta” y, en se no darse cuenta, comienzan a experimentar un sin números de emociones que no haya su fundamento en sí mismo.

Es así, como situaciones no resueltas, se van proyectando en las permanente relaciones interpersonales que se tienen a diario.

A continuación, podrá conocer con qué se conecta el público adulto y el porqué de su identificación. A detallar:

  1. Ciencia ficción y fantasía

Muy presente en los cómic, videojuegos, cine y animaciones, la ciencia ficción representa una forma de escape a la realidad.

Muchas veces, proyectan situaciones próximas a representar en el plano real siempre, haciendo uso de imaginación, la narrativa surreal, debates filosóficos, aplicación de discursos tecnológicos.

  1. Romances y eróticos

Con una variante considerable en él, este género literario contemplará desde novelas, hasta historias cómicas, de fantasía o paranormales.

Por general, en cualquier que se ubique, siempre habrá de contar con un inicio, desarrollo y desenlace que culmina en un hecho romántico de parejas.

En otros casos, se incluye el contenido erótico o de naturaleza sexual, aunque de manera explícita, se referirá al erotismo. La diferencia entre romanticismo y erotismo, es que, el primero puede abarcar la relación de amor entre pareja y, componente sexual; mientras que, el segundo, no admite relación de afecto.

Ambos géneros son muy populares entre los adultos y brinda amplias posibilidades de lecturas interesantes.

  1. Terror

El miedo y el terror, se combinan en este tipo de literatura, al igual que el género romántico, cuenta con una interesante variante que tiene que ver con lo gótico (común en este tiempo), en el caso de esta última, lo repulsivo será lo constante acompañado del componente horror.

La idea de este este tipo de lecturas, es despertar el sentido de la permanente incertidumbre en el desenlace; la ansiedad, amenaza, opresión, misterio, el miedo y la tensión; para lograrlo, sus creadores, habrán de hacer uso de figuras y personajes arquetípicos como fantasmas, siniestros, vampiros, seres de otro mundo, psicópatas y asesinos entre otros.

Desde siglos atrás, este género literario ha mantenido su popularidad y seguidores, quienes a través de las sagas han logrado despertar emociones intensas de identificación y/o liberación emocional (dependerá de la óptica con la que se mire).

  1. Autoayuda

Uno de los géneros literarios más reciente y con mayores críticas, es la autoayuda; su objetivo ha sido contactar con un sin números de sistemas interpretativos humanos, que logren identificar, disipar o trabajar en algunas de ellas.

Entre las características más resaltantes de este género literario se detallan:

Conclusión

Sin duda, un género literario hablará más de su lector que de sí mismo; representa una forma de expresión y representación de sensaciones, sentimiento, ideas, convicciones a través de los registros lingüísticos allí descritos.