05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué pasa con los clientes que no terminan de realizar sus compras online?, por Devmunity

¿Qué pasa con los clientes que no terminan de realizar sus compras online?, por Devmunity

Victor Barco - 7 de enero de 2024

El desarrollo de tecnologías de la información antecedió a la era del negocio digital, en la que la mayoría de los procesos administrativos y productivos ocurren a través de herramientas digitales. Esto ha permitido una interacción más inmediata en los canales de contacto de la empresa, así como procesos de compra más rápidos, entre otros beneficios. Pero, muchas veces, sucede que los clientes llegan a portal del negocio y no materializan su compra. En estos casos, los asesores en transformación digital de la agencia Devmunity recomiendan evaluar la alineación del servicio o producto ofrecido con las demandas reales del mercado.

Las necesidades del cliente

Cuando se lleva un negocio tradicional al mundo digital es importante evaluar el producto o servicio que se está ofreciendo en relación con las necesidades de los clientes. También se requiere aplicar mecanismos para recoger cierto feedback que permita mejorar la oferta comercial.

A esto se le conoce como Product Market Fit, que es la alineación del producto o servicio con lo que demanda el mercado. Para aplicar este concepto se requiere cambiar la mentalidad desde un enfoque centrado en el producto a uno centrado en el cliente. De esta manera, al analizar previamente las demandas del mercado, se puede crear un producto o servicio ajustado a ellas, que cubra una necesidad preexistente y que apuntale el éxito del negocio digital.

El Product Market Fit hace referencia a un proceso cambiante en tiempo real, porque está estrechamente relacionado con las necesidades de los clientes, y estos no siempre serán los mismos ni tendrán las mismas necesidades durante todo el ciclo de vida del producto o servicio que esté ofreciendo el negocio digital. Se trata de un concepto en constante evolución, por lo que hay que renovarlo y adaptarlo en función de los cambios en las demandas del mercado.

Entender el producto desde un concepto dinámico

El Product Market Fit es un concepto dinámico, por eso es importante partir de una buena base y hacer un seguimiento metódico a la respuesta del mercado en cuanto a la oferta del producto. En este sentido, es necesario lanzar al mercado una primera versión del producto o servicio, con base en información previamente recabada sobre las necesidades a cubrir.

Después de esa primera versión, se debe hacer un seguimiento constante y establecer mecanismos de actualización de información para ajustar la oferta de acuerdo a la evolución del mercado. En este orden de ideas, el proceso del Product Market Fit es una repetición constante de analizar el mercado y sus necesidades, ajustar el producto y relanzarlo.

En conclusión, trabajar con el Product Market Fit es un proceso continuo que nunca debería frenarse, porque cualquier cambio en la dinámica del mercado podría suponer una desventaja. De lo contrario, se estaría dejando de ofrecer un producto adaptado a las necesidades de los clientes. Siempre se debe tener en cuenta que el éxito de un negocio digital se basa en la escucha y observación del cliente.