02 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuándo acudir al nutricionista?

¿Cuándo acudir al nutricionista?

Miguel Ángel Olimpo - 11 de enero de 2024

Los nutricionistas son profesionales de la salud formados para ayudarte a mejorar tu bienestar a través de cambios en tu dieta y estilo de vida. Aunque la pérdida de peso es una de las razones más frecuentes para acudir a un nutricionista, hay muchos otros motivos por los que podrías necesitar su ayuda.

En este post vamos a abordar el tema de cuándo es conveniente y necesario acudir a una consulta nutricionista, ilustrando a través de 4 ejemplos, si te interesa, sigue leyendo.

Pérdida de peso

Un nutricionista Sevilla es un profesional que puede establecer una estrategia para perder peso, de manera saludable, adecuada y efectiva.

Como sabemos, el sobrepeso y la obesidad son condiciones que pueden afectar negativamente la salud. Sin embargo, bajar de peso no siempre es sencillo, tampoco es algo que se pueda improvisar, por eso es conveniente acudir a un profesional.

El nutricionista está en la capacidad de diseñar un plan de alimentación en el que se reduzca el porcentaje de grasa corporal, se aumente la masa muscular y se mejore la nutrición del paciente. Todo eso sin efectos secundarios indeseados y de una manera que los efectos sean duraderos.

El nutricionista va a adaptar el plan de alimentación al paciente, de manera que tome en cuenta sus condiciones particulares. Además, en la mayoría de los casos va a recomendar actividad física.

Intolerancia alimentaria

Un nutricionista intolerancias es un profesional de la salud que está formado para hacer recomendaciones acerca de alguna intolerancia alimentaria que tenga el paciente.

La intolerancia a ciertos alimentos es una condición que afecta a muchas personas y que puede influir en su calidad de vida y su nutrición. En algunas ocasiones estas intolerancias son de difícil diagnóstico, para lo cual un nutricionista puede ser de mucha ayuda.

La intolerancia alimentaria se caracteriza por la dificultad o imposibilidad de digerir o asimilar algunos componentes de los alimentos, como la lactosa, el gluten, los fructanos y otros. Esto puede provocar síntomas como dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea, náuseas, vómitos, entre otros.

El nutricionista puede diseñar una estrategia para sobrellevar la intolerancia, mediante un plan de alimentación especial que garantice una buena nutrición y el bienestar que toda persona necesita.

Práctica deportiva

Un nutricionista deportivo Sevilla es un profesional especializado en la alimentación que debe recibir un deportista para cuidar su salud y mejorar su rendimiento.

La alimentación y la hidratación influyen grandemente en el rendimiento del deportista. Un nutricionista está en la capacidad de saber cuál es esa influencia y establecer una estrategia para que el deportista alcance sus metas y contrarreste el desgaste que sufre el organismo al hacer el esfuerzo físico que implica, de manera que no afecte su salud.

El objetivo de la nutrición deportiva es optimizar la salud, la composición corporal, la recuperación y el rendimiento de los deportistas, adaptando la dieta a sus necesidades específicas según el tipo, la intensidad y la duración del ejercicio que realizan.

La nutrición deportiva también se encarga de evaluar y recomendar el uso de suplementos nutricionales que puedan mejorar el desempeño deportivo o prevenir deficiencias nutricionales debidas al desgaste físico que ocasiona la actividad.

La atención de un nutricionista profesional es indispensable para un deportista de alto nivel, que realiza entrenamientos prolongados y que participa en  competencias con altas exigencias.

Enfermedades crónicas

Algunas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, patologías renales, problemas cardíacos y muchas otras, exigen un cambio en la alimentación para su correcto tratamiento.

Este cambio en la alimentación debe ser diseñado por un nutricionista, de manera que se consiga el efecto deseado, sin que haya déficits nutricionales.

A través de un plan de alimentación, se puede ayudar al paciente a mejorar su condición y a tener una calidad de vida óptima.

El nutricionista es el profesional de la salud adecuado para conseguir una estrategia en la que la alimentación sea nuestra aliada para la salud y el bienestar.