23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Movex Clinics, exoesqueletos bajo la marca Gogoa Mobility Robots

Movex Clinics, exoesqueletos bajo la marca Gogoa Mobility Robots

Victor Barco - 23 de febrero de 2024

España alberga una cifra cercana a los 4.3 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, siendo los problemas de movilidad los más frecuentes según el Observatorio Nacional de Estadística INE.

En esa medida, es importante que instituciones de salud e investigación para enfermedades físicas desarrollen terapias y dispositivos que faciliten la recuperación motora, de tal manera que las personas puedan adquirir una mayor independencia y, por consiguiente, una mejor calidad de vida. Es por esto que centros especializados en neurorrehabilitación motora como Movex Clinics han encabezado investigaciones que involucran soluciones tecnológicas de vanguardia, donde se le ofrecen a los pacientes alternativas de tratamientos que buscan mejorar de manera sustancial su capacidad para movilizarse.

Gracias al equipo de ingeniería de Gogoa, quien es dueño de Movex Clinics, se han desarrollado una serie de exoesqueletos bajo la marca Gogoa Mobility Robots, capaces de proporcionar apoyo inmediato a los pacientes para la recuperación de su movilidad, utilizando equipos que involucran la robótica y la ergonomía en los diferentes procesos de terapia.

Robótica para la recuperación de la movilidad

Los exoesqueletos de Gogoa Mobility Robots están compuestos por estructuras externas que se adaptan al cuerpo, las cuales son capaces de estimular los movimientos de las extremidades inferiores y superiores, por medio de tecnologías de robótica que involucran fenómenos neuronales. Estos fenómenos fortalecen, poco a poco, las articulaciones y músculos en personas con movilidad reducida o con enfermedades que involucran la pérdida de capacidad motora. Este tipo de aparatos están diseñados para proporcionar soluciones eficaces, de tal manera que se puedan mejorar sus condiciones de salud y su relación con familiares o cuidadores.

Músculos artificiales para operadores sanitarios

Estas soluciones también son muy útiles para profesionales de la salud, sobre todo para usos socio-sanitarios, donde son necesarios equipos de apoyo para operarios y fisioterapeutas. Esto ayuda a prevenir la fatiga muscular causada por las condiciones laborales a las que deben enfrentarse a diario profesionales de la salud como médicos, enfermeros y personal operativo, lo que representa una gran ayuda en el quehacer cotidiano del sector. Los exoesqueletos favorecen el aumento de la seguridad de los trabajadores, brindando soporte adicional en extremidades y facilitando el traslado de pacientes dentro y fuera de centros de salud. Gogoa Mobility Robots ofrece soluciones de exoesqueletos para patologías asociadas a bajas por enfermedad, fatiga muscular y trastornos musculoesqueléticos, lo que permite un abordaje integral desde distintos frentes.

Con estos dispositivos, Movex Clinics y Gogoa esperan contribuir al tratamiento de poblaciones en condiciones de discapacidad, mientras proporcionan a los profesionales de la salud nuevos equipos y alternativas para garantizar la eficiencia de su trabajo y minimizar sus enfermedades laborales. Movex Clinics es una institución que en la actualidad lidera la investigación para el desarrollo de soluciones tecnológicas para pacientes en condición de discapacidad, utilizando tecnologías de vanguardia para cada uno de sus tratamientos.