4 de marzo de 2024
La empresa azucarera ACOR ha inaugurado en la mañana del miércoles 28 de febrero la plantación de un nuevo bosque en Medina del Campo, compuesto de más de 1.000 árboles.
En la inauguración y plantación de árboles ha estado presente Jesús Posadas, actual director de ACOR, así como varios empleados de la compañía. En cuanto a la parte medioambiental y técnica, la jornada se ha desarrollado bajo la dirección de Ángel Ramos, fundador e ingeniero de CO2 GESTIÓN, empresa soriana especializada en la recuperación de espacios forestales y creación de proyectos de absorción de carbono.
Jesús Posadas, presidente de ACOR, ha inaugurado la jornada dirigiéndose a los trabajadores y compañeros, agradeciéndoles su participación en esta actividad y animándoles a “disfrutar del día de campo”. De forma distendida, Posadas ha comentado a los asistentes que “en esta vida, como comentaba antes con un compañero, hay que hacer tres cosas: escribir un libro, montar en globo y plantar un árbol. Con lo cual, uno de los deberes que tenéis que hacer, ya lo podemos llevar resuelto del día de hoy”.
Quien también se ha dirigido a sus compañeros ha sido María Valverde, responsable de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria de ACOR, quien ha resaltado que, gracias a la plantación de este nuevo bosque, la compañía va a “compensar aproximadamente 1.000 toneladas de CO2”.
Valverde ha hecho hincapié en el compromiso de ACOR con la sostenibilidad y ha recordado que la empresa “calcula y registra su huella de carbono desde 2020” y que, desde entonces, han reducido en un 45% sus emisiones. Además, gracias a otros proyectos que tienen en marcha ACOR reducirá hasta el 80 % de sus toneladas de carbono con el objetivo de alcanzar la descarbonizacion y la huella cero, o neutralidad, de la compañía.
El nuevo bosque que ha promovido ACOR ocupa una hectárea de extensión y está compuesto por 1.100 árboles de las especies Populus nigra, Populus alba, Cedrus atlantica, Pinus pinea, Juniperus thufiera, lo que se traduce en un millar de toneladas de carbono compensadas.
Con la plantación de esta nueva masa forestal, a la vez que se aporta valor, se ayuda a enriquecer la biodiversidad de la zona. Además, gracias a sus características, el nuevo bosque podrá formar parte de los proyectos inscritos ante el MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) como un nuevo sumidero de CO2.
Hasta la fecha, los terrenos donde se ha plantado la nueva masa forestal eran improductivos, sin especies arbóreas y arbustivas vivas y cuya situación solo puede acarrear problemas como son la erosión del suelo o el peligro de incendios en época estival. Gracias a la alianza con CO2 GESTIÓN se plantará un nuevo bosque que ayudará a recuperar la zona y que aportará múltiples beneficios medioambientales y sociales para la comarca.
Desde el pasado mes de junio de 2023, ACOR y la empresa CO2 GESTIÓN firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar varios proyectos con los que la empresa azucarera aportará su granito para luchar contra los efectos del cambio climático. El apadrinamiento de un bosque, la compensación de toneladas de carbono a través del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) y la plantación de esta nueva masa forestal, son las tres grandes acciones que han desarrollado juntos.
En palabras de Ángel Ramos, COO y socio fundador de CO2 GESTIÓN, “es un orgullo poder trabajar para cuidar del medio ambiente y revalorizar nuestro entorno en todas sus vertientes, gracias al compromiso y la alianza de una empresa tan importante de nuestra comunidad como es ACOR”.