8 de marzo de 2024
Marzo es el mes de la mujer, una oportunidad para reflexionar y emprender acciones sobre la inclusión de la mujer en ámbitos tradicionalmente dominados por hombres, como la ingeniería y la tecnología.
A pesar de los avances significativos en la lucha por la igualdad de género en el lugar de trabajo, persisten desafíos importantes que obstaculizan el pleno acceso y participación de las mujeres en estos sectores. La consultora de recursos humanos Antal International, comprometida con la construcción espacios de trabajo equitativos e inclusivos, abre paso a un análisis respecto a las barreras existentes para las mujeres en ciertos campos profesionales, haciendo énfasis en las acciones que pueden ser llevadas a cabo por las empresas para contar con equipos que respeten la paridad de género.
En diversos países, la legislación laboral, incluyendo la Ley de Igualdad Laboral, ha sido promulgada con el objetivo de eliminar la discriminación y garantizar oportunidades equitativas para todos los trabajadores, independientemente de su género. Sin embargo, los avances normativos no han sido suficientes dado que hay sectores, como algunas empresas de ingeniería y de tecnología, en los que continúa limitada la plena participación de las mujeres.
Estos campos, asociados a cuestiones informáticas, ciencias exactas y métricas complejas, han sido tradicionalmente dominados por hombres. Esto ha creado un entorno laboral que puede resultar desafiante para otras identidades, no solo a la hora de ingresar, sino también de insertarse con seguridad y crecer. Estereotipos de género arraigados, sesgos inconscientes y la falta de modelos femeninos a seguir son solo algunas de las dificultades que enfrentan las profesionales que buscan ingresar y progresar en estas industrias. Además, la carencia de políticas de conciliación laboral y familiar, así como la persistente brecha salarial de género, expandida en los últimos años de acuerdo con el Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, pueden desmotivar a las mujeres a seguir carreras dentro de la ingeniería o la tecnología.
Ante la dificultad que mantienen algunas empresas de adecuarse a la legislación vigente y abordar de manera genuina la inclusión de la mujer, consultoras especializadas en diversidad como Antal International han desarrollado estrategias efectivas que ayudan en dicho proceso. A través de auditorías salariales, asesoramiento experto, proporcionando flexibilidad laboral que permita conciliar/equilibrar las responsabilidades laborales y familiares.
Los servicios de esta consultora permiten identificar y superar las barreras que impiden la paridad de género, mediante el abordaje de sesgos de género en los procesos de reclutamiento, la implementación de políticas de contratación inclusivas, la creación de programas de mentoría y el fomento al desarrollo profesional para mujeres.
A través del respaldo de consultoras de recursos humanos como Antal International, las empresas pueden lograr un progreso significativo en la inclusión de la mujer y construir espacios laborales ricos en talento e igualdad.