23 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué quieren hacer los jóvenes españoles después del bachillerato?, el estudio de Círculo Formación

¿Qué quieren hacer los jóvenes españoles después del bachillerato?, el estudio de Círculo Formación

Victor Barco - 16 de abril de 2024

Según un estudio de Círculo Formación, el 33 % de los jóvenes españoles quiere montar su propio negocio

Se invierte la tendencia de los últimos años, en los que el porcentaje de estudiantes que querían ser funcionarios era superior al de los que pensaban en ser emprendedores

El 59 % estudiará su carrera por vocación, continuando con la tendencia al alza de esta opción

El 33 % de los jóvenes bachillerato españoles quiere montar su propio negocio, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2023-2024 organizado por Círculo Formación, que ha recorrido en su XVIII edición 26 ciudades españolas y varias italianas entre los meses de octubre de 2023 y febrero de 2024.

La mentalidad emprendedora no calaba profundamente en el país, pero este año las cifras del estudio hacen pensar que esto puede estar cambiando.

Al 37 % de los estudiantes encuestados en UNITOUR le gustaría trabajar en una empresa privada, pero un cercano 33 % quiere tener su propio negocio, mientras que un 28 %, opositará para ser funcionario. Esto revierte la tendencia de los últimos años, ya que la cifra de aquellos que tenían pensado opositar después de su carrera era cada vez mayor.

En el estudio nacional, los más interesados en ser sus propios jefes son los gaditanos (59 %), seguidos de los sevillanos (52 %) y los pamplonicas (50 %). Por el contrario, los logroñeses son los que más piensan en opositar (41 %), seguidos por los ovetenses (37 %).

Estudiarán por vocación cerca de casa

En lo que respecta al motivo por el que escogerán su titulación, el 59 % lo hará por vocación, mientras que un 26 % se fijará antes en las salidas profesionales que tenga su futuro grado. La vocación siempre se impone a las salidas profesionales, y del año pasado a este, ha dado un salto mayor (en el curso anterior fue el 53 %). Quizá condicionados por el inestable panorama laboral, deciden guiarse por lo que les gusta desde siempre, aunque cuando dudan entre varias carreras, sí que prestan más atención a la proyección laboral que se estima en esos estudios.

Los más vocacionales son los jóvenes pamplonicas (el 90 % elegirá su grado por vocación), seguidos de los castellonenses (87 %), valencianos (78 %), logroñeses (72 %), alicantinos (71 %) y bilbaínos (69 %).

En lo relativo al lugar en el que estudiarán su titulación, la mitad (55 %) prefiere quedarse en su provincia o comunidad, mientras que un 30 % se desplazará a otra parte del país, y un 13 %, lo estudiará fuera de España.

Cuando se les pregunta dónde les gustaría trabajar, las cifras varían ligeramente. Un 31 % preferiría desarrollar su carrera profesional en su propia provincia o comunidad, mientras que el 23 % lo hará en cualquier lugar de España. Por su parte, a un 25 % le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre un empleo, mientras que el 21 % se irá directamente fuera de las fronteras.

Los más ‘caseros’ en este sentido son los valencianos, donde un 58 % se quedará en su provincia o comunidad para desarrollarse profesionalmente, seguidos de los sevillanos (55 %).

Por el contrario, los más aventureros son los mallorquines, ya que un 44 % firma que buscará empleo fuera de España.

Ficha técnica de la encuesta: el estudio se ha realizado a una muestra de 2.200 estudiantes entre todos los asistentes a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de octubre de 2023 a febrero de 2024 en 26 ciudades españolas.

Círculo Formación es una firma, creada en 1997, especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La dilatada experiencia de la consultora en análisis y estudios de mercado, unido a las constantes innovaciones que lleva a cabo, la convierten en amplia conocedora de la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y UNITOUR, el Salón de Orientación Universitaria. FIEP, en su vigésima séptima edición ha contado con más de un centenar de centros, universidades y escuelas de negocio participantes. UNITOUR ha celebrado este año su decimoctava edición y ha recorrido 26 ciudades españolas.