24 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Onboarding para empresas, cómo realizarlo en una organización con el uso de la tecnología

Onboarding para empresas, cómo realizarlo en una organización con el uso de la tecnología

Victor Barco - 19 de abril de 2024

El onboarding en las empresas es un proceso esencial para asimilar nuevo personal a una organización. En particular, esta operación debe ser gestionada por los responsables de recursos humanos. Si se realiza correctamente, aporta ventajas como mayor fidelización del talento, reducir la rotación de la nómina operativa, estimular el sentido de pertenencia e incrementar la productividad, entre otros aspectos.

Hoy en día, el uso de esta práctica se ha profundizado con un nuevo cambio de conciencia que hace eje en el diseño de la experiencia del empleado y en su punto de partida, que es el plan de acogida. Es aquí donde se adquieren los conocimientos, competencias y los comportamientos adecuados para ser miembros efectivos de una organización. 

Actualmente, también existen herramientas digitales que ayudan a una aplicación exitosa del onboarding. Este es el caso del software especializado en recursos humanos y comunicación interna OpenHR. Este módulo específico ha sido diseñado para gestionar y otorgar un soporte continuado en la incorporación de trabajadores. Asimismo, esta firma ofrece asesoramiento cualificado para una implementación efectiva en cada organización.

Cómo ejecutar un onboarding exitoso

OpenHR es una solución capaz de gestionar mediante una única plataforma todo el talento y capital humano de una organización. En este sentido, cuenta con el respaldo de un equipo técnico que facilita la implementación. Además, estos expertos aportan algunos consejos clave para realizar un proceso de onboarding exitoso.

En primer lugar, es importante trasladar al nuevo colaborador aspectos relevantes de la misión, visión y valores de una compañía mediante vídeos, películas, libros o uso del storytelling. Asimismo, resulta esencial describir al empleado las funciones a desempeñar, junto con la definición de referentes internos (clientes, proveedores y compañeros) y externos (líderes de otras empresas).

Por otro lado, es conveniente realizar reuniones periódicas entre trabajador y coach o mentor, con el fin de poner en consideración cualquier problemática que pueda surgir.

Desde OpenHR también sostienen la necesidad de monitorizar la experiencia que se ofrece al nuevo miembro organizacional con recursos digitales, como software de encuestas. Además, entienden que es imperioso establecer un plan de acción estructurado que prevea la cobertura del primer día, para conseguir un nivel de autonomía más elevado. Esto incluye una formación adecuada sobre las herramientas tecnológicas que va a utilizar y una verificación exhaustiva de que el correo electrónico y las licencias que recibe funcionan correctamente.

La relevancia de contar con un software de onboarding

El módulo de onboarding permite consolidar la gestión del talento humano. Esta solución tecnológica se adapta a las necesidades específicas de cada empresa, dado que personaliza el plan de acogida, gestiona los procedimientos de incorporación asistidos o desasistidos y automatiza procesos de trabajo.

Cabe destacar que este software no solo proporciona al empleado novato información necesaria, sino que también otorga a los responsables de recursos humanos la posibilidad de controlar la evolución de la incorporación. En definitiva, con estas herramientas, es posible facilitar el proceso de onboarding para empresas.