21 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El 1 de abril el precio de la luz en el mercado mayorista fue por primera vez negativo

El 1 de abril el precio de la luz en el mercado mayorista fue por primera vez negativo

Victor Barco - 7 de mayo de 2024

Abril ha sido un mes histórico para el mercado mayorista eléctrico de España, ya que se registró por primera vez en la historia un precio negativo durante tres horas. Los datos fueron arrojados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Esta estadística se encuentra directamente relacionada con el temporal Nelson que generó intensas lluvias y fuertes vientos, un clima que favoreció a las energías renovables, una de las alternativas más económicas para la generación de energía.

Al tener un mercado mayorista tan volátil e inestable, el precio de la luz varía de forma constante, provocando dificultades en los hogares. Es por ello que desde Vatios Verdes alientan el consumo de energías renovables mediante la instalación de paneles solares.

Los paneles solares provocan una considerable baja en el precio de la luz

El pasado lunes 1 de abril no fue un día más para el mercado mayorista eléctrico de España. Es que por primera vez en la historia, este sector registró un precio negativo entre las 14.00 y las 17.00 horas a causa del temporal Nelson que arrasó con el servicio eléctrico tradicional y volvió a poner en el centro de la escena a las energías renovables como uno de los métodos más eficientes y rentables para el hogar.

Los ecosistemas y el planeta en su conjunto parecieran haber hablado a través del temporal Nelson, generando un descalabro nunca antes visto en el mercado mayorista eléctrico, permitiendo de esta manera enaltecer el rendimiento favorable que se consigue a través de las energías renovables y especialmente mediante los paneles solares como opción para ahorrar en la factura de la luz.

Ya no se trata de casos aislados, sino de datos concretos de organismos reconocidos a nivel nacional e internacional como el OMIE. Además, la preocupación por lo ocurrido a comienzos de este mes se traslada directamente a las viviendas de las familias que sufren una variación permanente en el precio de la luz.

Aún hay tiempo para transformar esta realidad y dejar atrás la inestabilidad del servicio eléctrico tradicional. Uno de los métodos más utilizados es la colocación de paneles solares.

Los principales beneficios de instalar paneles solares

Además de reducir exponencialmente el precio de la luz, la colocación de paneles solares en el hogar resulta cada vez más efectiva porque permite colaborar con el medioambiente, aumentar el valor de la vivienda y desprenderse del monopolio del mercado eléctrico tradicional.

Desde la consultoría energética Vatios Verdes, ubicada en la ciudad de Zaragoza, tienen por objetivo alentar y ayudar a las personas a reducir sus gastos de energía con el fin de contribuir al planeta mitigando las emisiones de CO₂ (la principal causa del cambio climático). Para más información o cualquier consulta, se puede contactar con ellos a través de la web.