23 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

SAETA asesora a las empresas de capital extranjero que deben renovar los reportes RNIE

SAETA asesora a las empresas de capital extranjero que deben renovar los reportes RNIE

Victor Barco - 17 de mayo de 2024

La Ley de Inversión Extranjera (LIE) establece una serie de obligaciones para todas las personas físicas o morales extranjeras, que tengan su domicilio en el extranjero o que la mayoría de su capital provenga del extranjero (inversión extranjera) cuyo cumplimiento es indispensable para evitar onerosas sanciones. Por ende, estas compañías deben realizar un trámite de inscripción ante la Secretaría de Economía en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) y cumplir con la presentación de diversos avisos de manera anual (reportes RNIE) y trimestral, dependiendo de los alcances de la compañía.

En este marco, SAETA Orientación Corporativa es una consultoría empresarial especializada en inversiones extranjeras que ofrece asesoramiento a empresas foráneas para la expansión de su negocio y el cumplimiento normativo en materia jurídica, fiscal, financiera, de auditoría y de comercio exterior.

Qué obligaciones tienen las empresas con inversión extranjera con respecto al RNIE

El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) es un área del Gobierno Federal de México creada en 1973, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de inversión extranjera y realizar un seguimiento para promover y regular estos flujos de capital. De esta manera, según el artículo 32 de la LIE, deben inscribirse en este Registro todas las sociedades mexicanas en las que participe capital social extranjero, incluso a través de fideicomiso dentro de un período de 40 días hábiles desde la fecha de su constitución.

A su vez, el artículo 35 de esta Ley obliga a las compañías a renovar anualmente su constancia de inscripción a través de la presentación de un cuestionario económico-financiero (reportes RNIE). Por su parte, el artículo 38 establece que, cuando la inversión rebase el umbral establecido por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, las empresas deben actualizar su información de forma trimestral por los períodos comprendidos de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre, y de octubre a diciembre.

Asegurar el cumplimiento normativo, de la mano de SAETA

En caso de omisión, cumplimiento fuera de los plazos establecidos, presentación de información incompleta o incorrecta, o avisos al RNIE por parte de los sujetos obligados, la Ley de Inversión Extranjera prevé penalizaciones que van desde los 1,000 a los 5,000 salarios mínimos. Asimismo, las empresas pueden ser sancionadas con la revocación de las autorizaciones otorgadas por las autoridades competentes, por lo que resulta fundamental estar al tanto de todas las obligaciones que se deben cumplir para evitar multas.

En este escenario, solicitar el asesoramiento experto de SAETA es una de las mejores alternativas para las sociedades mexicanas con participación de capital social extranjero que busquen respuestas eficaces en materia jurídica, fiscal y financiera. Del mismo modo, esta consultoría empresarial garantiza a sus clientes el cumplimiento de las reglas y las normas vigentes en cada una de las áreas antes mencionadas.

Con un equipo de especialistas en inversiones extranjeras que se adapta a las necesidades de cada compañía para simplificar y transparentar los procesos corporativos, SAETA se ha posicionado como una de las principales referencias a la hora de asesorar acerca de las obligaciones vinculadas con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.