18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Industrial Digital Factory, la nueva propuesta de digitalización industrial que MSI Grupo presentó en Advanced Factories

Industrial Digital Factory, la nueva propuesta de digitalización industrial que MSI Grupo presentó en Advanced Factories

Victor Barco - 27 de mayo de 2024

Cada año, líderes de la automatización industrial, la robótica y la tecnología se dan cita en la feria Advanced Factories, uno de los encuentros más importantes sobre tecnología e industria en Europa. Durante dos días, ponentes e invitados de todo el país generaron reflexiones sobre el desarrollo de la industria 4.0 y presentaron sus últimos adelantos en esta materia.

Para este año, la división de ingeniería y servicios de MONDRAGÓN, división a la que pertenece MSI Grupo, presentó una propuesta conjunta con tres cooperativas de servicios "Industrial Digital Factory". Producto de esta unión nace MONDRAGON Services: Digital Factory, una división encargada de proporcionar soluciones tecnológicas 4.0, con las que se espera que las empresas mejoren su competitividad en entornos digitales.

Un encuentro para la digitalización industrial

El pasado mes de abril se desarrolló la más reciente versión de la feria Advanced Factories que, al igual que años anteriores, tuvo como sede el Fira de Barcelona ubicado en Gran Vía. El evento recibió a cerca de 560 firmas y compañías especializadas en los procesos de digitalización industrial y robótica corporativa, quienes expusieron sus más recientes innovaciones en esa área, ya sea en el desarrollo de nuevos programas de software o en la personalización de soluciones ya existentes.

Es por esto que MONDRAGON encontró en este espacio el escenario ideal para presentar su división de trabajo encargada del diseño e implementación de planes de industrialización digital, que está compuesta de un equipo de 850 profesionales y de la experiencia de tres divisiones diferentes. Su objetivo es el de diseñar soluciones adaptadas a las necesidades de las organizaciones y proporcionar sistemas que generen mayores ventajas competitivas a nivel digital, tanto en su sector como a una escala global.

Gracias a la experiencia de cooperación entre Abantail, LKS Next y MSI Grupo, MONDRAGON ha podido liderar soluciones innovadoras que abordan procesos relacionados con Low Code y plataformas IIOT como Manufacturing Analytics. La unión de estas tres divisiones también ha permitido desarrollar sistemas de implementación de módulos para eficiencia energética, MES y GMAO, así como soluciones en digitalización para cadenas de suministro, telegestión de activos y soluciones aplicadas a seguridad empresarial.

En la feria, los asistentes tuvieron la oportunidad de testar sus últimos desarrollos tecnológicos para el fortalecimiento digital de la industria, visualizando el tipo de aplicativos que pueden implementar en sus propios contextos.

Mesa redonda

Peter Craamer, responsable de digitalización e I+D de MSI Grupo, también participó como ponente en la mesa sobre Inteligencia Artificial y Fabricación autónoma. En esta ocasión, Craamer expuso algunas de sus reflexiones sobre el papel de la integración tecnológica en la revolución de los procesos productivos y su aporte al desarrollo de la industria manufacturera, sin perder de vista las necesidades de madurez digital.

La presencia de MONDRAGON y MSI Grupo en Advanced Factories sirvió como insumo para promocionar soluciones tecnológicas en materia de transformación digital de la industria y como plataforma para mantener el liderazgo de la compañía en el sector productivo.