20 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Efecto Mozart, la cuna murciana de los prodigios musicales

Efecto Mozart, la cuna murciana de los prodigios musicales

Victor Barco - 30 de mayo de 2024

La idea de la Academia de Música Efecto Mozart surgió de la propia experiencia de sus fundadores, María Mulero y Fran Góngora, como músicos y profesores. Durante su propio aprendizaje detectaron una carencia importante en la formación musical que se suele impartir. En efecto, comprobaron que las clases se suelen enfocar mucho en enseñar a tocar un instrumento o cantar, pero faltaba un aspecto clave: ayudar a los alumnos a desarrollarse como artistas completos.

Fue entonces cuando se les ocurrió la idea de crear la academia de música Efecto Mozart, que se encuentra en Lorca (Murcia).

Fran Góngora comenzó su formación al piano desde muy joven y ha trabajado como profesor en diversas academias en Noruega y en España. Su objetivo siempre ha sido transmitir su pasión por la música y ayudar a sus alumnos a alcanzar su máximo potencial.

María Mulero empezó su carrera como cantante y guitarrista autodidacta, luego recibió formación en técnica vocal y canto. Ha trabajado como profesora en varias academias y ha participado en diferentes proyectos musicales. Su objetivo es inspirar a sus alumnos y ayudarles a desarrollar sus habilidades musicales de manera integral.

María Mulero, cofundadora de la Academia Efecto Mozart, explicó los programas que ofrecen de música dirigidos a todos los niveles y todas las edades. Sus clases siempre son divertidas y efectivas, así como personalizadas para cada alumno, al que se adaptan dependiendo de los objetivos de cada uno.

El innovador enfoque de esta academia consiste en formar a los alumnos como artistas integrales, más allá de tocar un instrumento o cantar. Así, los alumnos conocerán otros instrumentos como, por ejemplo, violín, batería, piano, guitarra, bajo o ukelele, además de otros aspectos de la creación musical como el funcionamiento de los equipos de sonido y la interpretación escénica.

María y Fran explican qué es una actuación en su conjunto; no solo tocar o cantar, sino también interpretar cada pieza y bailar con una coreografía. “Es el enfoque al arte, comenta María Mulero. “Un enfoque a todo lo que conlleva ser artista, no solo a las cualidades que se necesita como músico, sino ya al nivel de convertirse en un verdadero artista”.

El equipo de profesorado está completamente involucrado durante toda la clase se interactúa entre alumno y profesor, ofreciendo atención personalizada y motivación constante.

Esta academia también destaca por sus clases de Rock Band. María Mulero explica: “Juntamos a los alumnos para que disfruten tocando en una banda. Estas clases son espontáneas; por ejemplo, si tenemos un alumno de canto y otro de piano, los vamos juntando para que se coordinen, adquieran confianza y se ayuden entre ellos”.

La Academia Efecto Mozart ofrece este tipo de clases además de las individuales. “Solemos impartir estas clases todas las semanas con algunos de nuestros alumnos. Se pasa uno a otro de clase, se intercambian grupos, quedan en horarios que se pueda adaptar el grupo y formamos grupos de los que surgen una música divertida y muchas risas. Notamos cómo se divierten y sienten la música”.

María añade: “También integramos la tecnología y herramientas digitales en nuestras clases para disfrutar de una experiencia de aprendizaje más completa y moderna. Se les graba en vídeo, ellos luego se ven y ellos mismo se ven los errores”.

La academia también les ofrece la posibilidad de grabar la actuación, bien sea en audio o en vídeo: “Esto les aporta la experiencia de lo que es una grabación y además se les entrega la grabación para que puedan compartirla y escucharse. Esto es importantísimo porque así son más conscientes de los errores y esto les ayuda a mejorar enormemente”.

Son clases para pasarlo bien porque esta profesión es realmente increíble y cada persona tiene su artista dentro y solo hay que guiarle para sacar lo mejor de cada uno”.

La Academia Efecto Mozart propone packs de música desde 75 €/mes para varias clases individuales o desde 40 €/mes para clases grupales o de banda. Una vez escogido el pack, los alumnos están invitados a hacer una hora extra en otro horario especial para compartir y probar las clases grupales.

Los alumnos han formado bandas y han tenido la oportunidad de actuar en conciertos reales con el apoyo de la academia Efecto Mozart, que también ofrece becas a estudiantes con recursos limitados, una demostración más del genuino interés de sus fundadores por difundir sus conocimientos musicales. También organizan actuaciones en teatros y locales para que los alumnos puedan experimentar la emoción de actuar en vivo ante un público.