25 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Conseguir el triple sello del MITERD en huella de carbono, rápido, fácil y con garantías

Conseguir el triple sello del MITERD en huella de carbono, rápido, fácil y con garantías

Victor Barco - 5 de junio de 2024

Cada vez es más común ver en las páginas web de muchas empresas un sello o distintivo redondo, con un aro dentro de él, que es de color azul y en su base tiene el emblema del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD - MITECO). Este sello se corresponde con el programa voluntario del MITERD para el registro de la huella de carbono. Este registro recoge la participación y datos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas que, de forma voluntaria, calculan su huella de carbono corporativa así como el esfuerzo que realizan por reducir y compensar dicha huella ecológica.

Dentro de este programa, CO2 GESTIÓN es una de las pocas empresas que ofrece un servicio completo y especializado para la participación en el programa el MITERD y la consecución del triple sello.

Las tres partes fundamentales del programa del MITERD

Si una organización, sea empresa o institución, desea participar en este programa y conseguir el distintivo, lo primero que tiene que hacer es calcular la huella de carbono corporativa y registrarla en el MITERD. La huella a calcular y registrar tiene que ser la corporativa, no puede ser ni de un evento ni de un producto, ya que este programa está enfocado a conocer la huella global de las organizaciones. Hay que tener en cuenta que se calcula y registra la huella a año vencido y siguiendo los factores de emisión marcados por el Ministerio. Es decir, en 2024 se calcula y registra la huella del 2023. Una vez realizado su registro y comprobado por el MITERD que está correcto se otorga a la empresa o institución en cuestión el sello con el reconocimiento del 'Cálculo' del año correspondiente.

La segunda parte a realizar es la de 'Compenso'. Esta es la parte más sencilla de todo el proceso. Para compensar la huella de carbono (completa o parcialmente) basta con adquirir toneladas en uno de los proyectos de CO₂ GESTIÓN ya validados por el MITERD. Es importante saber que no vale cualquier proyecto de compensación que otras empresas u organizaciones puedan ofrecer tanto en España como en el extranjero. El MITERD solo otorgará el distintivo 'Compenso' si dicha compensación se hace a través de proyectos validados por el propio Ministerio y que cumplen una serie de requisitos y de estándares de calidad, como es el caso de CO₂ GESTIÓN.

La tercera parte del sello, la del 'Reduzco' solo la entrega el MITERD tras el registro de la huella de 4 años consecutivos. El ministerio realiza una media móvil de la huella de esos años y solo si se ha reducido la huella de CO₂ corporativa se otorga la parte del sello de 'Reduzco'.

Beneficios de obtener el sello de 'Cálculo' y 'Compenso'

Dado que es un programa de carácter voluntario y que recoge los esfuerzos de empresas e instituciones en el cálculo, reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero, participar en él y obtener su sello sirve para mejorar y fortalecer la imagen de marca de los participantes. Gracias a la creación de este programa, con el registro de la huella de carbono y su posterior compensación por parte de empresas e instituciones se contribuye al fomento de acciones de sostenibilidad y cuidado del entorno. Reforestar para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático; asegurar la perpetuación en el tiempo de la nueva masa forestal y contribuir a la creación de espacios verdes son algunas de estas acciones. Tampoco hay que perder de vista que con la labor que desempeña CO₂ GESTIÓN dentro de la plantación de nuevos bosques en cumplimiento de la normativa del MITERD, está contribuyendo a la creación de trabajo local en zonas en riesgo de despoblación.