23 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Eseo Renovables sobre los beneficios de la energía fotovoltaica

Eseo Renovables sobre los beneficios de la energía fotovoltaica

Victor Barco - 7 de junio de 2024

El mundo actual enfrenta grandes retos en materia de aplicación de energías limpias y sostenibles para la reducción de la huella de carbono. Esto sucede porque el crecimiento demográfico y económico genera una mayor demanda de energía y la forma tradicional en que esta se obtiene es a través de los combustibles fósiles, que tienen un efecto negativo sobre el medioambiente. Una de las soluciones que se han planteado para hacer frente a este desafío consiste en el uso de energías limpias o sostenibles. Eseo Renovables desarrolla instalaciones de energía fotovoltaica para cubrir los requerimientos energéticos del sector comercial y residencial.

La energía fotovoltaica y sus usos

La energía fotovoltaica es la que se obtiene a través de instalaciones que captan la radiación solar que llega a la Tierra. Es una de las fuentes de energías limpias más utilizadas en España, puesto que es inagotable y abundante. Además, ofrece muchas ventajas a la hora de garantizar la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad del medioambiente.

Aparte de su contribución al medioambiente, la energía fotovoltaica es cada vez una opción más atractiva para empresas y hogares que quieren hacer un uso eficiente de la energía y reducir los costes de su factura eléctrica.

Gracias a la instalación de paneles solares en los techos de edificios residenciales y comerciales para producir energía fotovoltaica, sus usuarios pueden reducir su dependencia de las redes eléctricas tradicionales y estar mejor preparados para enfrentar cortes del servicio.

Esta fuente de energía también contribuye a la eficiencia energética a través de su integración en elementos del diseño arquitectónico como tragaluces y fachadas solares que pueden combinar la funcionalidad con la estética, y también en la instalación de sistemas de agua caliente que funcionan con energía solar.

En este orden de ideas, el uso de la energía fotovoltaica en el sector residencial y comercial, más allá de ser una elección responsable con el medioambiente, es una decisión económica muy favorable para el bolsillo de los usuarios.

Las instalaciones fotovoltaicas

Una instalación fotovoltaica es un sistema diseñado para captar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica. El término instalación se refiere al conjunto de componentes del sistema, cuando ya han sido colocados y están listos para funcionar. Estos sistemas, también son conocidos como instalaciones solares o instalaciones fotovoltaicas de coto, tienen un funcionamiento muy sencillo.

En primer lugar, las celdas o paneles fotovoltaicos, absorben la energía solar compuesta por la radiación lumínica y térmica. Una vez la energía es captada, los paneles la transforman en energía eléctrica. Seguidamente, la corriente eléctrica atraviesa los reguladores y estos la conducen a las baterías. De ahí en adelante, cuando se demande la energía eléctrica, el sistema procederá a abastecer los equipos y otros sistemas que lo requieran.

En vista de los múltiples beneficios y facilidades que ofrecen para su instalación, la energía fotovoltaica juega un rol estelar en la transición hacia un futuro energético más sostenible y económicamente viable