13 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

ISOTools ofrece una guía para entender la norma ISO 42001

ISOTools ofrece una guía para entender la norma ISO 42001

Victor Barco - 10 de junio de 2024

Debido al avance de la inteligencia artificial (IA) en los últimos años, las organizaciones tienen la posibilidad de integrar la norma ISO 42001 para contar con un marco sólido de dirección estratégica y gestión eficaz.

En ese contexto, ISOTools aporta soluciones innovadoras para ayudar a las organizaciones comprometidas con la calidad y la excelencia a optimizar sus modelos y sistemas de gestión. De esa manera, la plataforma tecnológica se asegura de que las empresas mantengan procesos coherentes, eficientes y orientados a la mejora continua. 

¿Qué es la norma ISO 42001 y en qué consiste su aplicabilidad?

Según ISOTools, la norma ISO 42001 es un estándar internacional que detalla varias especificaciones para establecer, ejecutar, mantener y perfeccionar un Sistema de Gestión de Inteligencia Artificial (SGIA). Al ser la primera a nivel mundial que se refiere a los sistemas de gestión de IA, la norma aborda temas específicos de esta tecnología, como las cuestiones éticas, la transparencia y el aprendizaje continuo.

Por esta razón, cualquier empresa que se dedique a desarrollar, implementar o utilizar sistemas de inteligencia artificial está en condiciones de beneficiarse de la aplicación de la norma ISO 42001. Esto incluye a proveedores de tecnología de IA, compañías que integran la IA en sus operaciones comerciales, desarrolladores, diseñadores e incluso tiene relevancia para los usuarios finales y los reguladores.

Para implementar y mantener un SGIA según la norma ISO 42001, las empresas requieren de un software que proporcione una estructura y herramientas para gestionar diferentes aspectos del sistema. Algunas de las características del software son la capacidad para realizar un análisis de brechas, la gestión y documentación de procesos y la capacidad para evaluar y gestionar los riesgos asociados al uso de la IA.

El proceso de implementación de la ISO 42001 implica seguir varias etapas clave

Para llevar a cabo la implementación de la ISO 42001, cada organización debe seguir varias etapas clave. Estas son la comprensión y análisis de la norma, compromiso con su implementación, establecimiento de políticas y objetivos, identificación de roles y responsabilidades, desarrollo de procesos y procedimientos, e implementación y capacitación al personal.

Asimismo, las organizaciones deben comprometerse con un proceso de mejora continua a través de la identificación de áreas de oportunidad, la aplicación de acciones correctivas y preventivas y la revisión regular del sistema. Por ello, los mecanismos de monitoreo y medición permiten evaluar el desempeño del sistema de gestión de la IA, así como también la efectividad de las acciones tomadas para su optimización.

Dado que la norma ISO 42001 es especialmente útil para las organizaciones que desean demostrar su compromiso con el desarrollo y utilización responsable de la IA, la plataforma ISOTools ofrece asesoría personalizada a cargo de consultores expertos. De esa manera, las empresas pueden automatizar su sistema de gestión de forma eficiente y eficaz, asegurando su calidad y fiabilidad.