19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El tratamiento de SIBO desde el enfoque de la salud integrativa

El tratamiento de SIBO desde el enfoque de la salud integrativa

Victor Barco - 19 de junio de 2024

El SIBO es un síndrome digestivo que se produce a causa de un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Está asociado a una serie de síntomas como inflamación abdominal, exceso de gases, estreñimiento y diarrea. Además de esta sintomatología, algunos pacientes experimentan fatiga, pérdida o aumento de peso no intencional y deficiencias nutricionales como consecuencia de la malabsorción de nutrientes. Por eso ante cualquier sospecha de SIBO se recomienda acudir a un profesional de la salud para hacer una evaluación oportuna. Con este propósito, el centro de salud integrativa Vitaltrain ofrece sus servicios para el diagnóstico y tratamiento de este trastorno.

Origen y diagnóstico del SIBO

El SIBO se produce debido a la presencia anómala de bacterias específicas del colon en el intestino delgado, lo que origina un cambio en el equilibrio de especies individuales de su microbiota y causa síntomas gastrointestinales. Las personas afectadas por este desequilibrio intestinal producen hidrógeno en exceso, lo que les causa gases estomacales, debido a la fermentación de los carbohidratos consumidos.

El diagnóstico de este trastorno intestinal se realiza aspirando el contenido del yeyuno (mediante endoscopia) y cultivando la muestra en el laboratorio. Pero debido al carácter invasivo de esa prueba, también se utilizan tests indirectos de aliento como el test de aire expirado para hidrógeno, metano y sulfuro o test de disbiosis intestinal a través de heces.

El tratamiento del SIBO desde el enfoque de la salud integrativa

El enfoque terapéutico de la salud integrativa está dando excelentes resultados en el tratamiento de personas afectadas con SIBO. Desde una perspectiva que aborda al paciente de manera holística, combinando la medicina convencional con terapias complementarias, este método busca promover el bienestar general integrando aspectos fisiológicos, físicos y emocionales de los pacientes.

En este sentido, los tratamientos aplicados en la clínica de salud integrativa Vitaltrain, para el tratamiento de trastornos digestivos como el SIBO, incluyen cambios en la dieta, uso de probióticos y técnicas de reducción del estrés, lo que ha desempeñado un papel crucial en la mejora de la salud digestiva.