22 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Pago de los Balagueses, un vino de pago que rinde culto a la ecología y la unicidad

Pago de los Balagueses, un vino de pago que rinde culto a la ecología y la unicidad

Victor Barco - 25 de junio de 2024

Dentro del extenso campo vitivinícola en España, el Vino de Pago destaca como una de las categorías de élite por excelencia. Esta denominación de origen se debe a sus atributos relacionados con la calidad excepcional y el respeto profundo por el medioambiente, entre otros aspectos distintivos.

En ese sentido, Bodegas Vegalfaro se ha consolidado como uno de los pocos espacios en territorio español donde es posible encontrar esta máxima calificación. Su vino Pago de los Balagueses, no solo se diferencia como un emblema de la excelencia enológica, sino que también se caracteriza por basar su esencia en la sostenibilidad y exquisitez, con el fin de sorprender a los paladares más exigentes.      

Vinos con características edafológicas únicas

La categoría Vino de Pago es utilizada para distinguir aquellos vinos producidos en una zona determinada de terruño y con características de clima, suelo y variedades específicas. Este último factor permite una creación única y diferenciada.

La Denominación de Pago es la categoría más elevada en la legislación española, creada con la finalidad de proteger tanto el nombre como las formas de elaboración del vino. Además, esta indicación geográfica busca mantener y mejorar las cualidades del producto con el paso del tiempo.

En este contexto, Pago de los Balagueses de Bodegas Vegalfaro es uno de los más destacados, ya que combina calidad y sostenibilidad, dos elementos característicos de esta clasificación. Gracias a su ubicación privilegiada dentro del empinado Parque Natural de las Hoces del Cabriel, el viñedo se encuentra rodeado de un entorno natural único conformado por olivos, hierbas aromáticas y almendros, entre otros componentes que favorecen un microclima ideal para la viticultura.  

La edafología del terreno donde está emplazada la finca, con excelentes suelos de caliza y franco arenoso, contribuye al bienestar de las uvas (Syrah, Garnacha Tintorera y una pequeña parcela de Merlot y Chardonnay). Esto ha generado que Pago de los Balagueses destaque como uno de los primeros Vino de Pago ecológico certificado en el país. Actualmente, son 24 las bodegas que cuentan con esta certificación de la Unión Europea, y Los Balagueses denominación de origen protegido vino de pago la obtuvo en 2011. Existe la asociación UVPC, Unión de Vinos de Pago certificados, siendo Rodolfo Valiente, gerente de Pago de los Balagueses, su presidente y fundador.

Tradición e innovación en un solo lugar

Desde sus inicios en 1999, Bodegas Vegalfaro se ha caracterizado por fusionar métodos tradicionales con elementos vanguardistas para la producción de vinos excepcionales y respetuosos con el medioambiente.

Esta bodega familiar cuenta con 60 hectáreas de viñedo de bajo rendimiento, donde no solo se han esforzado por mantener estrictos estándares de viticultura ecológica, sino también de proporcionar una experiencia inolvidable de enoturismo a quienes visitan este lugar. Asimismo, la selección minuciosa de variedades autóctonas de uva como Garnacha Tintorera y Bobal, forma parte de los pasos que permiten la obtención de vinos de alto nivel como Rebel.lia, Caprasia y Pago de los Balagueses, capaces de ofrecer al paladar una cascada de sensaciones gustativas.

Todas estas características reflejan el prestigio, la excelencia y la tradición que distinguen a Bodegas Vegalfaro como una de las principales referencias en el ámbito de los vinos ecológicos de España.