21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Tenerife, capital mundial de la música de cine

Tenerife, capital mundial de la música de cine

Victor Barco - 27 de junio de 2024

La isla celebrará en julio la décimo octava edición del primer festival del mundo dedicado en exclusiva a las bandas sonoras de las películas, Fimucité.

El plato fuerte de esta convocatoria será la proyección de La La Land con la interpretación en directo de su música dirigida por su compositor, Justin Hurwitz

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el evento del género más antiguo del mundo, fundado y dirigido por el compositor y director de orquesta Diego Navarro, alcanza su mayoría de edad con una nueva edición que volverá a convertir a Tenerife en la capital mundial de la música de cine durante el próximo mes de julio. Fimucité 18 estará dedicado a los musicales y sus adaptaciones cinematográficas. Destacan en su programación los dos conciertos sinfónicos y la participación, como invitado de excepción, del ganador de dos Oscars Justin Hurwitz. Hurwitz dirigirá el 19 de julio a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) para interpretar en directo la música de La La Land mientras se proyecta la película. 

Las citas con la música en directo se iniciarán el 12 de julio con el concierto inaugural que convertirá el Teatro Leal en el ‘FIMUCITÉ CABARET’, con Atelier de Musique, una banda de 7 excelentes músicos liderados por el extraordinario saxofonista Kike Perdomo, a los que se unirá The Vintage Experience, un trío de cantantes especializadas en repertorio retro. Perdomo prepara arreglos exclusivos, basados en icónicas canciones de emblemáticos musicales como ‘Cabaret’, ‘Moulin Rouge’, ‘Chicago’ o ‘Burlesque’, que se estrenarán en este espectáculo. El sábado 13 de julio, la Pop Culture Band, formada por 15 componentes con la dirección musical y arreglos de Gonzalo de Araoz, recalará en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife con el concierto ‘DON´T STOP BELIEVING!’. El programa ofrecerá canciones de míticos musicales y biopics de músicos y bandas que son leyenda como ‘Fama’, ‘Grease’, ‘Mamma Mía’, ‘Rocketman’, ‘Bohemian Rhapsody’, ‘La Bamba’, ‘Yesterday’, ‘The Rocky Horror Picture Show’ y otros títulos imprescindibles. 

Conciertos sinfónicos

Como marca la tradición, los conciertos sinfónicos en el Auditorio de Tenerife cerrarán el Festival, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Al ya mencionado live to picture de La La Land, dirigido por el propio Justin Hurwitz, que tendrá lugar el viernes 19 de julio; se suma el sábado 20 de julio un magno concierto de clausura en el que la audiencia asistirá a un viaje a través de los mejores musicales de la historia y sus adaptaciones cinematográficas. ‘A MILLION DREAMS’ es un concierto dirigido por Diego Navarro que recorrerá partituras monumentales y acogerá estrenos mundiales de arreglos sinfónicos de películas como ‘El Mago de Oz’, ‘My Fair Lady’, ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘Un americano en París’, ‘West Side Story’, ‘El gran showman’, ‘El Fantasma de la Ópera’ o ‘Los Miserables’. 

Entre el abanico de actividades paralelas, cabe destacar una nueva edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, una cita educativa que ofrecerá la oportunidad de escuchar a los invitados del Festival, quienes impartirán clases magistrales centradas en el género de los musicales y los procesos de composición y de escritura de canciones. Entre los invitados, el propio Hurwitz o el veterano productor y supervisor musical de Disney Andy Hill. Para el público familiar, el festival se inicia con un ciclo de cine al aire libre y, la noche del jueves 18 de julio, la Banda Municipal de Santa Cruz ofrecerá una selección de partituras de películas musicales en formato abierto en la Plaza del Príncipe de la capital tinerfeña. El festival cuenta con el apoyo como máximo patrocinador del Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife, junto a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna y el Gobierno de Canarias, entre otras entidades públicas y privadas.