19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Innovación y tecnología para la industria, Industrial Digital Factory (Mondragon) participa en la 32ª edición de BIEMH

Innovación y tecnología para la industria, Industrial Digital Factory (Mondragon) participa en la 32ª edición de BIEMH

Victor Barco - 2 de julio de 2024

El pasado 13 de junio se dio apertura a la edición número 32 de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), que se llevó a cabo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) en pleno corazón del País Vasco. Este año, la bienal contó con la presencia de más de 1.600 expositores provenientes de 29 países, quienes reflexionaron sobre las iniciativas de transformación digital en la industria, de cara a un futuro mucho más prometedor para el sector productivo.

En este contexto, Industrial Digital Factory de Mondragon tuvo una destacada participación en la sección de BeDigital de la feria, donde pudo compartir con cerca de 1.000 profesionales interesados algunas de sus reflexiones y propuestas de innovación en materia de automatización, robótica e inteligencia artificial.

Innovación tecnológica de la mano de profesionales

Industrial Digital Factory es una iniciativa liderada por tres cooperativas de la División de Ingeniería y Servicios de la Corporación Mondragon (Abantail, MSI Grupo y LKS). En varias de sus ponencias, las entidades expusieron algunas de sus reflexiones sobre el papel de la digitalización industrial y promovieron la modernización del sector a través de diferentes propuestas de transformación tecnológica en varios frentes de trabajo.

En ese sentido, los aportes de Industrial Digital Factory constituyen un activo valioso dado que esta última versión de la BIEMH generó cerca de 66 millones de euros en impacto económico y contó con la participación de más de 37.600 visitantes durante los 4 días de duración del encuentro.

Gracias a la unión de estas tres cooperativas, la Corporación Mondragon se pudo presentar como uno de los pilares en soluciones de digitalización para la industria, reflejando sus conocimientos de desarrollo tecnológico e innovación con otras firmas del sector. Industrial Digital Factory ha aprovechado la jornada para compartir la experiencia de intercooperación entre Abantail, LKS Next y MSI Grupo, lo que ha permitido a las organizaciones presentes testar y elaborar esquemas de análisis para procesos tecnológicos entre los que destacan la configuración de equipos, las soluciones low code, las plataformas IIOT, etcétera.

En este evento se pudieron probar todo tipo de aplicativos y funcionalidades como la plataforma IIOT Manufacturing Analytics con sus módulos MES, GMAO y Eficiencia Energética. Asimismo, ha servido como impulso para la creación de soluciones en digitalización de cadenas de suministros, y para la contribución al crecimiento industrial en materia de telegestión de activos en campo, ciberseguridad industrial y crecimiento sostenible.

Futuro del sector

Además de presentar los últimos avances en cuanto a maquinaria y tecnologías de la información, la feria BIEMH 2024 se convirtió en una plataforma para afianzar lazos de networking entre compañías de diferentes sectores, promoviendo actividades como las BIEMH Talks y los Innovation Workshops. Estos espacios contaron con la participación destacada de representantes de Industrial Digital Factory como Unai Bujanda (ABANTAIL), Aritz Galdos Otermin (LKS Next) y Joseba Olaizola (MSI). 

Con las reflexiones y discusiones desarrolladas en la feria, Industrial Digital Factory espera continuar con su contribución a la digitalización e innovación industrial en España, con el aporte de mejores soluciones para el futuro.