8 de agosto de 2024
Surcar los cielos y disfrutar de una experiencia única en el aire ahora está al alcance de todos los apasionados de la aviación, ya que, pese a ser para muchos una meta lejana, no es más que proponerse y dar el paso necesario para cumplir ese sueño y volar en Asturias. Para ello, existen muchas academias de aviación con distintas modalidades y opciones para aprender esta apasionada carrera. Pero actualmente, Asturfly cuenta con una gran variedad de cursos, desde cursos de iniciación, donde pondrán al aprendiz a pilotear el avión desde el primer momento, contando esas horas de vuelo para el curso de piloto, hasta cursos de Radiofonista (RTC) u opciones más avanzadas, como instructor de vuelo o cursos de perfeccionamiento.
Los aspirantes a iniciar este curso deben tener en cuenta que es necesario tener, como mínimo, 16 años de edad cumplidos, además de la capacidad y motivación suficiente para aprender la teoría necesaria y la práctica de vuelo. En esta formación se proporcionarán conocimientos sobre la aeronave, desde cada una de las partes que constituyen su estructura, como los alerones, los estabilizadores y otros; hasta el uso del lenguaje de comunicaciones aeronáutico y la fraseología básica requerida para expresarse en medio de un vuelo.
El propósito de enseñar las características de la aeronave es el poder sacar el mayor provecho de su potencial, entendiendo el motivo por el cual los aviones vuelan, partiendo de los principios de peso, sustentación, tracción y resistencia.
De igual manera hay que destacar la importancia de los factores humanos, ya que esto facilitará saber cuáles son los límites de cuerpo humano en condiciones de altura y presión, además de los efectos que se pueden tener bajo determinadas condiciones de vuelo. Así se evita el poner en riesgo la integridad física. En cuanto a los procedimientos operacionales, se obtendrán las facultades de realizar la inspección del avión que se va a volar, lo que evitará errores en el proceso de toma de decisiones en vuelo.
Desde la perspectiva de navegación, será indispensable dominar las técnicas de navegación aérea y aprender a llevar a cabo un vuelo siguiendo la carta, según la estima y el terreno observado. Siempre considerando la capacidad de interpretar ciertas aplicaciones que ayudarán a conocer las condiciones meteorológicas, y saber de qué forma pueden afectar el vuelo.
Por otra parte, se desarrollará la comprensión de las posibilidades y los límites de la navegación aérea, así como los espacios que deben respetarse y por los que se pueden volar sin ningún inconveniente. De esta manera, durante el curso el aspirante a piloto obtendrá todo el acceso a la plataforma de Asturfly, donde se encuentra todo el material de apoyo para ayudar a su titulación como piloto y volar en Asturias.