8 de agosto de 2024
El proceso de elaboración de un vino de calidad no solo depende de los métodos de elaboración o el procedimiento de almacenaje, sino que también necesita de materias primas apropiadas que mantengan el sabor y textura de cada producto. En ese sentido, la selección de las uvas cumple un papel determinante para los vinicultores, por lo que se esfuerzan en analizar con frecuencia el estado del viñedo. La bodega de vinos con Denominación de Origen, Pandora, explica en qué consiste el análisis previo a la vendimia y cuáles son sus beneficios para la elaboración de bebidas de calidad.
Durante todo el año, el equipo técnico de campo, dirigido por Rosa Zarza, Gerente y Enóloga de Bodegas Pandora, se prepara para recorrer durante extensas jornadas, todas las hectáreas que forman parte del campo de cultivo de la uva para la elaboración del vino; realizando un muestreo de cada parcela y analizando el estado y la evolución del fruto.
El muestreo es fundamental para conocer el estado de los futuros racimos y comprobar que están listos para la recogida, por lo que es imprescindible que el proceso esté liderado por profesionales especializados que sean capaces de proporcionar un informe completo sobre el estado del viñedo antes de la fase de vendimia. Cada parcela es diferente, debido a que la altitud, el tipo de terreno y la edad del viñedo van a determinar cuando es el momento óptimo para la vendimia. Por ello los muestreos antes de comenzar la recogida de la uva son importantísimos, habiéndose estipulado unos patrones para asegurar un control total de cada pago.
Se toman muestras en días alternos de cada viñedo por separado y se hacen catas de uvas observando el color de la pepita, la pulpa, la dureza del hollejo y el sabor y se realizan analíticas en nuestro laboratorio de acidez total, pH, azúcares, ácido málico, grado Baumé, NFA… Dependiendo de los resultados vemos si es el momento óptimo para iniciar la vendimia, que la hacemos en el menos tiempo posible y el 100% nocturna para evitar oxidaciones.
Para mantener la calidad de sus productos, Pandora se encarga de liderar los procesos de análisis y muestreo del viñedo antes de la vendimia, de tal manera que sus productos mantengan el sabor y textura que los ha caracterizado desde la fundación de la marca. Esto le ha permitido mantener sus vinos con el sello de Denominación de Origen, liderando el mercado vinícola de Rueda y de la provincia de Valladolid.