
1 de abril de 2025
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Congreso de los Diputados acogerá el próximo 2 de abril una intervención especial a cargo de Vanesa Almeida, deportista profesional, entrenadora paralímpica, y mujer diagnosticada con autismo de alto funcionamiento y altas capacidades.
Almeida, que fue campeona del mundo de vela y formó parte del equipo técnico español en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, ha hecho pública su condición de autismo con un objetivo claro: visibilizar la realidad del autismo en adultos, especialmente en menores, y reivindicar la necesidad de mejorar los sistemas de diagnóstico.
Su participación en la Cámara Baja será una de las intervenciones programadas durante la celebración del Día Mundial del Autismo. Desde su experiencia personal y profesional, Vanessa compartirá reflexiones sobre el impacto del diagnóstico tardío, el papel del deporte en su desarrollo personal, y sobre todo, la necesidad urgente de pasar de la concienciación a la acción.
Actualmente, Vanesa lidera el proyecto “8000 sin barreras”, un desafío deportivo, científico y social con el que busca convertirse en la primera persona autista en alcanzar la cima de un ochomil, y hacerlo como símbolo de inclusión, superación y compromiso con la ciencia y con la visibilidad del autismo.
Sin adelantar el contenido de su discurso, Almeida ha señalado que su intervención en el Congreso será "una oportunidad para alzar la voz de quienes muchas veces no han sido escuchados".
La jornada, enmarcada en los actos oficiales por el Día Mundial del Autismo, contará con la participación de representantes institucionales, entidades del ámbito sanitario y educativo, y asociaciones de personas dentro del espectro autista.