Sevilla volvió a situarse este miércoles entre los puntos más calurosos de España. La estación de Sevilla Aeropuerto registró a las 18:20 una máxima de 43,1 grados, la segunda temperatura más alta del país, solo superada por los 44,1 grados de El Granado (Huelva) a las 18:50, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La provincia sevillana tuvo una presencia destacada entre los valores más elevados de la jornada. Morón de la Frontera alcanzó los 42,4 grados, Fuentes de Andalucía llegó a 42,3 y Carmona marcó 42,2 grados, en una jornada marcada por el calor extremo en buena parte del valle del Guadalquivir.
Fuera de Sevilla, otros municipios con los registros más altos fueron Montoro (Córdoba), con 42,7 grados (tercera temperatura más alta); Badajoz (42,6); y Olivenza (Badajoz), con 42,5. Ninguno de los diez municipios con la temperatura máxima más alta bajó de los 42 grados, según destaca la Aemet.
Previsión para los próximos días
El episodio de calor no termina aquí. La previsión de la Aemet para Sevilla apunta a varios días consecutivos por encima de los 40 grados y con noches tropicales. Para este jueves se espera una mínima de 25 grados y una máxima de 41. El viernes el termómetro se moverá entre los 25 y los 40 grados, mientras que el sábado volverá a subir hasta los 41. El domingo se prevé otra jornada bastante dura, con una máxima de 42 grados y una mínima de 24. El calor continuará al inicio de la próxima semana, con 41 grados tanto el lunes como el martes y mínimas de 25 grados.
Según informa la Aemet, estamos ante un nuevo periodo largo de altas temperaturas que se extenderá más allá de esta semana. La Aemet mantiene activado el aviso naranja por altas temperaturas en la Campiña sevillana, donde se prevé una máxima de 41 grados y no se descarta que se superen localmente los 42 grados. El aviso estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas. A ello se suma un índice ultravioleta muy alto, con valores de 10 este jueves y viernes y de 9 durante el fin de semana.
Las recomendaciones generales pasan por evitar la exposición directa al sol durante las horas de más calor, hidratarse con frecuencia, reducir la actividad física intensa al aire libre y prestar especial atención a mayores, niños y personas con patologías previas.