Saltar al contenido
sábado, 31 de octubre de 2026

La Amargura restaurará el palio centenario de Rodríguez Ojeda en el taller de las Hermanas Rama

Los trabajos empezarán tras la Semana Santa de 2027, durarán tres años y buscan recuperar el dibujo original de 1926.

Compartir
La Amargura restaurará el palio centenario de Rodríguez Ojeda en el taller de las Hermanas Rama
Imagen de archivo · Paso de palio de la Amargura. El paso de palio de la Virgen de la Amargura (imagen de archivo) / PEPE GADEIRAS · CC BY-SA 4.0 · Wikimedia Commons

La Hermandad de la Amargura restaurará las caídas y el techo de palio de María Santísima de la Amargura, bordados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1926 y que cumplen este año su centenario. El cabildo general ordinario celebrado el jueves 29 de octubre aprobó el proyecto y su presupuesto, y encargó los trabajos al taller de bordados de las Hermanas Rama.

La intervención empezará después de la Semana Santa de 2027 y se prolongará durante tres ejercicios, hasta 2029. La hermandad creará una comisión específica para supervisarla.

Recuperar el dibujo original

Según los estudios previos de Antonio Castro, la restauración trasladará los bordados a un nuevo soporte de terciopelo, limpiará y recuperará las piezas más dañadas y, sobre todo, corregirá las alteraciones y descuadres que presenta hoy el diseño, más visibles en las bambalinas interiores y en el techo. El objetivo es devolver al conjunto la continuidad ornamental que concibió Rodríguez Ojeda.

La intervención será de carácter conservativo: se sustituirán los hilos deteriorados por otros de las mismas características, se usará oro fino similar al actual, se retirarán añadidos inadecuados de restauraciones anteriores y se revisará la flequería de bellotas. El palio ya pasó por el taller de Carrasquilla en los años setenta y recibió una limpieza en el taller Santa Bárbara en los noventa.

Más sobre Cofradías

Ver todo