
7 de octubre de 2025
La empresa aragonesa refuerza su compromiso con la infancia en su segundo año dentro de esta iniciativa estatal contra la obesidad infantil
ESMAS Gestión Deportiva, con más de 25 años de trayectoria en programas educativos, culturales y deportivos, participa por segundo año en el Programa Nacional Patios Abiertos en San Sebastián, una iniciativa que convierte los patios escolares en espacios activos, inclusivos y seguros fuera del horario lectivo.
La propuesta busca combatir el sedentarismo y la obesidad infantil mediante actividades que combinan deporte, juego y educación en valores. Según destacan fuentes de la compañía, la apertura de los patios escolares a la comunidad se ha consolidado como “una alternativa lúdica y saludable para niños, adolescentes y familias”.
El gerente de la entidad, José Javier Iguacel Ramos, subraya que “en ESMAS creemos que la educación deportiva es una herramienta transformadora. Formar parte de Patios Abiertos nos permite ir más allá de la gestión de actividades: es una forma de devolver a la sociedad nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la infancia”.
En este marco, la compañía pone a disposición de los centros educativos su equipo de monitores especializados y una programación variada que refuerza tanto los hábitos de vida activa como la inclusión y la convivencia. El proyecto se integra, además, con otros planes orientados a la prevención de riesgos y el acceso universal al deporte.
Con sede en Zaragoza, la empresa ofrece soluciones innovadoras que combinan experiencia técnica y compromiso social. Actualmente, opera en más de 45 municipios de Aragón, Castilla y León y Navarra.
Fundada en el año 2000, S.D.C. ESMAS S.L. desarrolla actividades que van desde el mantenimiento integral de instalaciones deportivas hasta la organización de programas extraescolares y campus.
El protagonismo de la compañía en el Programa Nacional Patios Abiertos refuerza su papel como entidad clave en la promoción de la salud pública y el bienestar infantil.
Asimismo, la consolidación de iniciativas en colegios y comunidades ha permitido a ESMAS posicionarse como referente en gestión deportiva con propósito social, impulsando proyectos que apuestan por la educación, la inclusión y la actividad física.