
13 de octubre de 2025
Paula Martín
No está todo visto en el mundo del automóvil aunque estemos en la recta final del año. Estos últimos meses son una auténtica aceleración, según revelan expertos de la revista Motorlife Magazine, con más electricidad, más tecnología y más eficiencia que ayudarán a consolidar un 2025 que va viento en popa en cuanto a ventas se refiere.
Y es que en los primeros 9 meses las matriculaciones acumulan 854.658 unidades vendidas, un 14,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto hace que se mantenga la previsión de cierre de año por encima del 1,1 millones de ventas de turismos. Si hacemos la comparación con 2019, el acumulado hasta septiembre es un 11,5% menor. Todavía por debajo, pero acercándose. Septiembre ha sido la primera vez que un mes supera las ventas registradas previamente a la pandemia.
En una época en la que combustible y electricidad aún coexisten, los fabricantes de automóviles ofrecen una variedad que no hemos visto en mucho tiempo. Desde eléctricos puros, hasta híbridos autorrecargables pasando por los híbridos enchufables.
¿Qué puede esperarse de este otoño 2025? Para empezar, tenemos novedades de fabricantes chinos que ya se han consolidado en nuestro mercado. OMODA, con su 7 Súper Híbrido es una clara muestra, o BYD y el Seal 6 DM-i, una berlina híbrida enchufable capaz de recorrer más de 1.500 km sin parar a repostar. No es un segmento especialmente popular, pero ahí podría estar precisamente la fórmula de su éxito. ¡Ojo! con los fabricantes chinos que van ganando adeptos a pasos agigantados: buenos precios, buena calidad, buena postventa. La triple B la tienen la mayoría, no todos, pero sí estos que destacamos.
Dentro de las marcas europeas: Renault, Citroën, BMW, Nissan… no se quedan atrás. Hay que destacar el Renault Clio por su cambio de imagen impactante, y el Nissan Micra, al que todos le achacan ser una copia del Renault 5 eléctrico, aunque tenga personalidad propia. La revolución de BMW ya es una realidad: el iX3 Neue Klasse con 805 km de autonomía, un SUV que introduce los últimos avances tecnológicos mejorando la potencia de carga, reduciendo el tiempo de espera y dando un salto enorme en cuanto a equipamiento interior. Y si se trata de viajar con toda la comodidad del mundo, el Citroën C5 Aircross es un familiar para realizar trayectos con el máximo confort.
Hay que tomar porque llega esta avalancha y coincide con a mejor época del año para comprar coche. De entre ellos, diciembre, el mes de las ofertas y los chollos.