Comunicados

Sostenibilidad en la alta cocina en Valencia, Lienzo

20 de octubre de 2025

Ser sostenible en el mundo de la alta cocina es posible, y así lo demuestra cada día una cocinera reconocida en España por su trabajo en favor de la conservación del medio ambiente. Se trata de la chef María José Martínez, cuya dedicación a la defensa de las abejas en la ciudad de Valencia, así como su labor con la miel y sus derivados, ha llamado la atención de periodistas de todo el mundo. Este otoño, la cocinera del restaurante Lienzo ha presentado nuevos platos que definen bien su cocina mediterránea, creativa y sostenible.

Las novedades comienzan con su plato ‘Jardín’: un cóctel puchero con propóleo y paparajote de bacalao, un doble guiño a Valencia y Murcia en una composición muy saludable que la cocinera define como una preparación del cuerpo para posibles afecciones derivadas del cambio de temperaturas tras el verano.

También entre sus nuevas creaciones se encuentra el ‘Figatell de pato, codium y halófilas’, que, con una presentación en llamativos tonos verdes, remite a un plato con ADN valenciano y evocadores recuerdos a mar que nacen de las hierbas marinas. La gran Lubina Atlántica de Aquanaria se disfruta en el plato ‘Lubina ahumada, almendras, azafrán y farofa de chirivía’, una llamativa combinación de texturas que acompañan a la delicada carne de este apreciado pescado.

Se mantienen en sus diferentes menús otros platos como el colorista ‘Canelón de queso 4 picos, envuelto en miel de azahar y miel de ajonegro’, toda una declaración de amor a la miel. La ‘Tartaleta cristal, llisa marinada y espirulina azul’ continúa deleitando a sus comensales con su delicadeza y especial sabor. Su constante trabajo con producto del territorio se reafirma en propuestas con identidad, como el ‘Petit choux relleno de paté de gallina Valenciana’.

Y los productos nacidos de las abejas siguen teniendo representación en su ‘Ostra cocinada en miel de girasol, escabeche de perdiz, pan de polen y mantequilla de polen’. En los postres, el creativo ‘Tocino de cielo de fruta del dragón, sorbete de vinagre de Jerez, caramelo salado y crema picante’ supone una de las apuestas más deseadas en la repostería de los restaurantes de alta cocina de todo el país.

Por su parte, Juanjo Soria, marido de María José, es el director de sala y sumiller del restaurante Lienzo, responsable de la singular armonía de vinos, donde los vinos de la tierra tienen una importante representación, sin olvidar referencias de todo el país y del mundo. También él apuesta por exóticas creaciones, como su cóctel de hidromiel de tomate, Fino Tío Pepe y esencia de hormiga culona de la selva de Colombia.

Para más información o para realizar reservas, puede consultarse el enlace facilitado por el restaurante.

Más sobre Comunicados