30 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

FACUA denuncia que los bancos den lecciones en las aulas

FACUA denuncia que los bancos den lecciones en las aulas

Redacción - 27 de marzo de 2018

La asociación que defiende los derechos de consumidores y usuarios FACUA ha criticado en su página web que se deje impartir clases sobre educación financiera en varias comunidades autónomas a bancos con grandes historiales de malas prácticas.

Este es el comunicado que publican alertando de estas ‘lecciones’:

FACUA considera vergonzoso que las administraciones dejen a los bancos enseñar finanzas en los institutos

La asociación denuncia que las entidades bancarias, con largos historiales de fraude, imparten lecciones de educación financiera a estudiantes de secundaria y bachillerato.

"FACUA-Consumidores en Acción considera vergonzoso que las administraciones estén permitiendo a los bancos impartir lecciones sobre educación financiera en los centros educativos de varias comunidades autónomas. Unicaja, Santander y BBVA son sólo algunas de las entidades que tienen proyectos para enseñar finanzas a jóvenes de educación secundaria y Bachillerato.

La asociación denuncia que bancos con largos historiales de malas prácticas sean las encargadas de dar clases a los estudiantes sobre finanzas y economía. "Una entidad que abusó de los consumidores, no está devolviendo el dinero de las cláusulas suelo y les obliga a acudir a la vía judicial para recuperar su dinero es la que educa a nuestros hijos. Vergonzoso, y la administración educativa lo consiente", ha afirmado la secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, en relación a las jornadas 'Educación financiera para jóvenes' de la Fundación Unicaja.

Casi 230 centros han participado en estas lecciones organizadas por el proyecto Edufinet de la Fundación Unicaja. Más de 18.000 estudiantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Ceuta y Melilla han recibido clases sobre "los aspectos básicos de las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años", según puede leerse en el comunicado de la fundación.

Unicaja no es la única entidad con un proyecto de este tipo. El banco Santander creó en 2016 el programa 'Aprende finanzas', dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años con el objetivo de aprender "conocimientos necesarios para tomar decisiones económicas y financieras acertadas". Por su parte, BBVA y Kutxabank también realizan talleres para escuelas, mientras que la Asociación Española de la Banca desarrolla el programa 'Tus finanzas, tu futuro' junto con sus bancos socios, entre los que destacan el propio Santander, ING, Banco Sabadell o Banco Popular.

FACUA no entiende que las autoridades educativas den potestad a los bancos para dar clases en la educación pública y recuerda que muchas de estas entidades tienen acumuladas varias denuncias y expedientes por prácticas abusivas. En 2013, la asociación presentó una macrodenuncia contra los bancos, entre los que se incluyen quienes imparten estas clases financieras, por el conocido caso de los fraudes en las cláusulas suelo. Los bancos se estan viendo obligados desde entonces a devolver el dinero cobrado ilegitimamente a los consumidores por sucesivas sentencias judiciales."